Title: | Prevalencia del retraso del desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años en el centro Los Girasoles, Cuenca 2021 |
Other Titles: | Prevalencia del Retraso del Desarrollo del Lenguaje en niños de 3 a 5 años en el centro "Los Girasoles", Cuenca 2021 |
Authors: | Tenezaca Melgar, Jessica Tatiana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palacios Coello, Ruth Fabiola |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0002-5843-551X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Medicina::Patología Trastornos del Lenguaje |
Keywords: | Desarrollo del lenguaje Patologías del lenguaje Trastornos del lenguaje |
Issue Date: | 7-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 72 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Background: Language Development Delay (LDD) is a delay in the onset of language in the
absence of other pathologies. Early diagnosis is essential to avoid communication problems.
Objective: to determine the prevalence of Language Development Delay in children from 3 to
5 years old in the center "Los Girasoles" period 2021.
Method: descriptive study carried out with 250 children. Descriptive statistics were used and
the variables were associated by means of chi square and p value.
Results: the prevalence of LDD was 58%, 88.8% and 79.2% for comprehensive, expressive
and global language, respectively. The 3-year-old population prevails (48.4%). With respect
to the sociodemographic characteristics, men predominate (74.8%), urban residence (67.2%),
extended family (54.8%), typical average Socioeconomic Level (60.8%). The clinical
characteristics indicate that 48% of children use electronic devices >1 hour/day, 56% of
children spoke after one year, 55.2% had low average intelligence, 52% had a history of
complications in the pregnancy and 56% presented complications in childbirth. Significant
relationships were observed between chronological age and language age (p<0.05).
Conclusions: it was observed that for the success of a good development in communication,
aspects such as pregnancy, sphincter control, sociodemographic location, among others,
must come together; All these factors must be considered in order to avoid learning problems. |
Description: | Antecedentes: el Retraso en el Desarrollo del Lenguaje (RDL), es una demora en el inicio del
lenguaje en ausencia de otras patologías. Es fundamental un diagnóstico temprano para
evitar problemas en la comunicación.
Objetivo: determinar la prevalencia del Retraso del Desarrollo del Lenguaje en niños de 3 a 5
años en el centro "Los Girasoles" periodo 2021.
Método: estudio descriptivo realizado con 250 por niños. Se utilizaron estadísticos
descriptivos y se asociaron las variables por medio chi cuadrado y el valor p.
Resultados: la prevalencia de RDL fue de 58%, 88,8% y 79,2% para el lenguaje comprensivo,
expresivo y global respectivamente. Prevalece la población de 3 años (48,4%). Con respecto
a las características sociodemográficas predominan los hombres (74,8%), la residencia
urbana (67,2%), la familia extensa (54,8%), el Nivel Socioeconómico medio típico (60,8%).
Las características clínicas indican que el 48% de niños utilizan aparatos electrónicos >1
hora/día, el 56% de niños habló luego del año, el 55,2% presentó una inteligencia media baja,
el 52% tuvo un antecedente de complicaciones en el embarazo y el 56% presentó
complicaciones en el parto. Se observaron relaciones significativas entre la edad cronológica
y la edad del lenguaje (p<0,05).
Conclusiones: se observó que para el éxito de un buen desarrollo en la comunicación deben
confluir aspectos como el embarazo, el control de esfínteres, la ubicación sociodemográfica,
entre otros; se deben considerar todos estos factores para así evitar problemas del
aprendizaje. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42599 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TECF;124 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Fonoaudiología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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