Title: | Propuesta de un plan de marketing para el posicionamiento en el mercado de una marca hotelera, caso: “Hotel Rosamia” |
Authors: | Matailo Carchi, Karina Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Delgado Oleas, Nancy Karla |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0002-4738-4841 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Economía::Economía Doméstica::Alojamiento |
Keywords: | Hotelería Marketing Servicios hoteleros Cantón Cuenca |
Issue Date: | 4-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 104 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The present titling work has focused on the proposal of a marketing plan for the hotel Rosamia
located in the historic center of the city of Cuenca, province of Azuay, for this a situational
study of the establishment was carried out through an analysis of the macroenvironment,
microenvironment and strategic, which allowed to identify the external and internal factors that
can affect the hotel. Likewise, resources, capabilities, and competitive advantages were
evaluated to identify opportunities and challenges, through tools such as the SWOT matrix,
EFE and EFI matrices. To this, a market study was added, in which important data was
collected on the preferences, perceptions and needs of potential customers of the Rosamia
hotel, in addition to obtaining valuable information to adapt the services and the value
proposition of the hotel to the specific demands of each segment. Finally, it was possible to
develop a proposal for a marketing mix plan to increase the profits of the Rosamia hotel,
strengthening its image and positioning in the tourism market of Cuenca. Where key elements
of marketing were addressed, such as the hotel's service offering, competitive pricing
strategies, the appropriate distribution channel, and effective communication and promotion
strategies. |
Description: | El presente trabajo de titulación se ha centrado en la propuesta de un plan de marketing para
el hotel Rosamia ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay,
para ello se realizó un estudio situacional del establecimiento a través de un análisis del
macroentorno, microentorno y estratégico, el cual permitió identificar los factores externos e
internos que pueden afectar al hotel. De igual manera se evaluó los recursos, las
capacidades, las ventajas competitivas para identificar oportunidades y desafíos, por medio
de las herramientas como la matriz FODA, matriz EFE y EFI. A esto, se suma un estudio de
mercado, en el cual se recopiló datos importantes sobre las preferencias, percepciones y
necesidades de los clientes potenciales del hotel Rosamia, además se obtuvo información
valiosa para adaptar los servicios y la propuesta de valor del hotel a las demandas específicas
de cada segmento. Finalmente, se logró desarrollar una propuesta de un plan de marketing
mix para incrementar los beneficios del hotel Rosamia, fortaleciendo su imagen y
posicionamiento en el mercado turístico de Cuenca. Donde se abordaron los elementos clave
del marketing, como la oferta de servicios del hotel, las estrategias de fijación de precios
competitivos, el canal de distribución adecuado y las estrategias de comunicación y
promoción efectiva. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42592 |
metadata.dc.relation.ispartof: | THOT;99 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Hotelería |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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