Title: | Rol de los docentes en la inclusión educativa |
Authors: | Montenegro Palacios, Rosa del Pilar Tigre Cuenca, Mónica Alva |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pesántez Palacios, María Dolores |
Keywords: | Inclusion Educativa Docentes Estrategia Educativa Educacion Infantil Psicologia Educativa |
Issue Date: | 2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 51 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;284 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This work focuses on the “Teachers’ Role in Educational Inclusion” because the teacher plays a fundamental function in education, becoming the facilitator and mediator between the student and the teaching-learning process. For this reason, it has been considered convenient to start from a brief account of the background and the legal framework of educational inclusion and its characteristics. Then the role, values, and competences that the teacher must acquire and implement in his pedagogical performance are emphasized, along with the necessity of permanent and continuous training since the teacher must respond to the needs, interests, and individualities of his/her students. Finally, some methodological strategies are tackled, such as the development of some curricular adaptations and the provision of material resources, personal help, and external support to inclusion, among others. It is hoped that these strategies will constitute great support for teachers to create a better-quality inclusion process. |
Description: | El presente trabajo se enfoca en el “Rol de los docentes en la inclusión educativa”, el mismo que cumple un papel fundamental dentro de la educación, convirtiéndose en el facilitador y mediador entre el estudiante y el proceso enseñanza – aprendizaje, por lo que se ha considerado conveniente partir de un breve recuento de los antecedentes y marco legal de la inclusión educativa y sus características, para luego enfatizar en el rol, valores y competencias que debe adquirir y desempeñar el docente en su gestión pedagógica, para lo cual es necesario de una permanente y continua capacitación ya que es quién está en la obligación de dar respuesta a las necesidades, intereses e individualidades de sus estudiantes. Y por último abordaremos algunas estrategias metodológicas como: La realización de adaptaciones curriculares, la provisión de recursos materiales, ayudas personales y apoyos externos a la inclusión, entre otras; las mismas que son de gran ayuda a los/as docentes para elaborar un proceso de inclusión de mejor calidad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Psicología Infantil |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4258 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|