Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42572
Title: Diseño de proyectos educativos para el desarrollo del pensamiento complejo en Educación Cultural y Artística
Authors: Montalván Cobos, Tania Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Collado Ruano, Javier
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-0063-6642
metadata.dc.subject.other: CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa
Keywords: Creación artística
Educación cultural
Enseñanza artística
Calidad educativa
Issue Date: 1-Aug-2023
metadata.dc.format.extent: 43 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
This work is contextualized in the transition between virtual and face-to-face education that took place in Ecuador as a consequence of the COVID-19 health crisis, and responds to the challenges and pedagogical transformations that have arisen in the subject of Cultural and Artistic Education (ECA), that occurred in this historical moment. The research has the objective of analyzing how the change of modality raised a revision of the educational paradigm whose implication affects the ways of conceiving knowledge that in this case is centered from the arts: how is a class that responds to these changes configured? For this, a quantitative methodology was used, three categories of theoretical analysis were developed with the review of multiple publications, at first the thought of Morin (1999, 2002, 2009, 2020) is reviewed, the transdisciplinary methodology of Nicolescu (1996) and learning based on artistic creation projects by Caeiro (2018). A systematization of projects designed in ten cycles of Basic GeneralEducation (EGB) that respond to these categories is presented and the degree of effectiveness of this proposal compared to the traditional class is contrasted, through a survey with a Likert scale; The results are analyzed based on variables such as education based on artistic disciplines, the approach to complex thinking and the relevance of ECA in general education. As a result, a content plan is offered for the classes from First to Tenth EGB that shows in a practical way how the contents could be designed under the paradigm of complexity and aligned to ways of producing knowledge from artistic education. In conclusion, it was confirmed that ECA is an indicator of quality in education that allows critical reflection on the challenges that education currently faces.
Description: 
El presente trabajo se contextualiza en la transición entre educación virtual y presencial que tuvo lugar en Ecuador como consecuencia dela crisis sanitaria de COVID-19, y responde a los desafíos y las transformaciones pedagógicas surgidas en la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA) que se dieron en este momento histórico. La investigación tiene el objetivo de analizar cómo el cambio de modalidad planteó una revisión del paradigma educativo cuya implicación incide sobre las formas de concebir el conocimiento que en este caso está centrado desde las artes: ¿cómo se configura una clase que responda a estos cambios? Para ello se utilizó una metodología cuantitativa, se desarrollaron tres categorías de análisis teórico con la revisión de múltiples publicaciones, en un primer momento se revisa el pensamiento de Morin(1999, 2002, 2009, 2020), la metodología transdisciplinar de Nicolescu(1996) y el aprendizaje basado en proyectos de creación artística de Caeiro(2018). Se presenta una sistematización de proyectos diseñados en diez ciclos de Educación General Básica (EGB) que responden a estas categorías y se contrasta el grado de efectividad de esta propuesta frente a la clase tradicional, mediante una encuesta con escala de Likert; se analizan los resultados a partir de variables como la educación basada en disciplinas artísticas, el acercamiento al pensamiento complejo y la pertinencia de ECA en educación general. Como resultado, se ofrece un plan de contenidos para las clases de Primero a Décimo EGB que muestra de manera práctica cómo se podrían diseñar los contenidos bajo el paradigma de la complejidad y alineado a formas de producir conocimiento desde la educación artística. En conclusión, se corroboró que ECA es un indicador de calidad en la educación que permite reflexionar críticamente sobre los desafíos a los que se enfrenta la educación en la actualidad.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42572
metadata.dc.relation.ispartof: TM4AV;190
metadata.dcterms.description: 
Magíster en Educación Cultural y Artística
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00