Title: | Diseño de proyectos educativos para el desarrollo del pensamiento complejo en Educación Cultural y Artística |
Authors: | Montalván Cobos, Tania Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Collado Ruano, Javier |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-0063-6642 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa |
Keywords: | Creación artística Educación cultural Enseñanza artística Calidad educativa |
Issue Date: | 1-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This work is contextualized in the transition between virtual and face-to-face education that
took place in Ecuador as a consequence of the COVID-19 health crisis, and responds to the
challenges and pedagogical transformations that have arisen in the subject of Cultural and
Artistic Education (ECA), that occurred in this historical moment. The research has the
objective of analyzing how the change of modality raised a revision of the educational
paradigm whose implication affects the ways of conceiving knowledge that in this case is
centered from the arts: how is a class that responds to these changes configured? For this,
a quantitative methodology was used, three categories of theoretical analysis were
developed with the review of multiple publications, at first the thought of Morin (1999,
2002, 2009, 2020) is reviewed, the transdisciplinary methodology of Nicolescu (1996)
and learning based on artistic creation projects by Caeiro (2018). A systematization of
projects designed in ten cycles of Basic GeneralEducation (EGB) that respond to these
categories is presented and the degree of effectiveness of this proposal compared to the
traditional class is contrasted, through a survey with a Likert scale; The results are
analyzed based on variables such as education based on artistic disciplines, the approach
to complex thinking and the relevance of ECA in general education. As a result, a content plan
is offered for the classes from First to Tenth EGB that shows in a practical way how the
contents could be designed under the paradigm of complexity and aligned to ways of
producing knowledge from artistic education. In conclusion, it was confirmed that ECA is an
indicator of quality in education that allows critical reflection on the challenges that
education currently faces. |
Description: | El presente trabajo se contextualiza en la transición entre educación virtual y presencial que
tuvo lugar en Ecuador como consecuencia dela crisis sanitaria de COVID-19, y responde a
los desafíos y las transformaciones pedagógicas surgidas en la asignatura de Educación
Cultural y Artística (ECA) que se dieron en este momento histórico. La investigación tiene
el objetivo de analizar cómo el cambio de modalidad planteó una revisión del paradigma
educativo cuya implicación incide sobre las formas de concebir el conocimiento que en este
caso está centrado desde las artes: ¿cómo se configura una clase que responda a estos
cambios? Para ello se utilizó una metodología cuantitativa, se desarrollaron tres categorías
de análisis teórico con la revisión de múltiples publicaciones, en un primer momento
se revisa el pensamiento de Morin(1999, 2002, 2009, 2020), la metodología transdisciplinar
de Nicolescu(1996) y el aprendizaje basado en proyectos de creación artística de
Caeiro(2018). Se presenta una sistematización de proyectos diseñados en diez ciclos de
Educación General Básica (EGB) que responden a estas categorías y se contrasta el grado
de efectividad de esta propuesta frente a la clase tradicional, mediante una encuesta con
escala de Likert; se analizan los resultados a partir de variables como la educación basada
en disciplinas artísticas, el acercamiento al pensamiento complejo y la pertinencia de ECA en
educación general. Como resultado, se ofrece un plan de contenidos para las clases de
Primero a Décimo EGB que muestra de manera práctica cómo se podrían diseñar los
contenidos bajo el paradigma de la complejidad y alineado a formas de producir
conocimiento desde la educación artística. En conclusión, se corroboró que ECA es un
indicador de calidad en la educación que permite reflexionar críticamente sobre los desafíos
a los que se enfrenta la educación en la actualidad. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42572 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;190 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|