Title: | Estudio del confort térmico en aulas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca mediante simulaciones en DesignBuilder y propuesta de mejoramiento térmico |
Authors: | Paltán Cuenca, Jessica Dayana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zalamea León, Esteban Felipe |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-5551-5026 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Arquitectura::Edificios::Edificios Universitarios |
Keywords: | Arquitectura Diseño arquitectónico Confort térmico |
Issue Date: | 31-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 86 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present thesis focuses on the study of thermal comfort in the
classrooms of the Faculty of Architecture and Urbanism at the University of
Cuenca. A quantitative experimental methodology was employed, utilizing
the DesignBuilder environmental simulation software to assess existing
thermal variabilities. Due to the scope of the study, a strategic selection was
carried out, choosing three representative classrooms, one from each
building. The most significant issue identified was attributed to the poor
quality of the joints between openings and windows, as well as between the
carpentry and glass, leading to significant air infiltrations. The results of the
thermal simulations revealed that the three analyzed classrooms
experience discomfort primarily during the early morning hours, according
to the ranges recommended by the national and international standards
examined. Therefore, three thermal improvement strategies were proposed,
which do not compromise the current formal configuration of the
classrooms. These proposals focused on controlling air infiltrations and
enhancing window airtightness using single-pane glass, double-glazed
glass, and triple-glazed glass. It was concluded that the most effective
strategy in terms of thermal improvement and economy is the installation of
windows with single-pane glass, supported by elements that ensure proper
sealing against air ingress, resulting in significant enhancements in
achieving thermal comfort. |
Description: | El presente trabajo de titulación se enfoca en el estudio el confort térmico
en las aulas de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad
de Cuenca. Se utilizó una metodología cuantitativa experimental mediante
el uso del software de simulación ambiental DesignBuilder para conocer las
variabilidades térmicas existentes. Debido a la extensión del estudio, se
llevó a cabo una selección estratégica de tres aulas representativas, una
perteneciente a cada edificio. Se identificó que el problema de mayor
relevancia se debe a la deficiente calidad en las juntas entre vanos y
ventanas, así como entre las carpinterías y vidrios de las mismas,
causantes de infiltraciones de aire significativas. Los resultados de las
simulaciones térmicas revelaron que las tres aulas analizadas se
encuentran en disconfort principalmente en las primeras horas de la
mañana, de acuerdo a los rangos recomendados por las normas y
estándares nacionales e internacionales analizadas. Por lo tanto, se
propuso tres estrategias de mejora térmica que no comprometen la
configuración formal actual de las aulas, estas propuestas se enfocaron en
el control de infiltraciones de aire y mejoramiento de hermeticidad en
ventanas con el uso de vidrio simple, vidrio de doble cámara y vidrio de
triple cámara. Se concluyó que la mejor estrategia en relación mejora
térmica - economía es la instalación de ventanas con vidrio simple,
soportado de elementos que garanticen un buen sellado contra el ingreso
del aire, con lo cual se logró mejoras significativas para alcanzar el confort
térmico. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42552 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TA;1281 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|