Diseño de un sistema de gestión de infraestructura vial para el oeste del centro urbano de Santa Isabel

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Date

2023-07-31

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The road infrastructure of Santa Isabel parish is a vital component within the city's heritage, as it is responsible for the proper social and economic development of its residents. This paper proposes a Road Infrastructure Management System through an interactive program, using the Python programming language, to determine the condition of its roads and recommend appropriate maintenance for their proper planning. The software allows for automated data processing and the determination of the Pavement Functional Condition Index (PFCI), similar to the Pavement Condition Index (PCI) implemented by the Departments of Transportation of Virginia and North Carolina. This method involves visually diagnosing the condition of the roads using the Windshield methodology, identifying the most common deteriorations, their severity, and frequency. The PCI validated this method, obtaining similar results with an R2 value of 0.96, demonstrating the method's appropriate reliability. Additionally, a complementary decision-making tool was implemented to obtain hierarchical results of pavement condition at the network level, suggest types of treatments, and propose prioritized recommendations for future pavements using Markov matrices for rigid, flexible, and cobblestone pavements. Finally, a sustainability analysis was conducted, confirming the lack of appropriate planning, leading to a prompt and timely response to achieve controlled pavement deterioration while reducing resource expenditure and environmental footprint.

Resumen

La infraestructura vial de la parroquia Santa Isabel, es un componente vital dentro del patrimonio de la ciudad; pues es responsable del correcto desarrollo social y económico de sus moradores. El presente trabajo plantea un Sistema de Gestión de Infraestructura Vial mediante un programa interactivo, con el lenguaje de programación Python, para determinar el estado de sus vías y recomendar los mantenimientos adecuados hacia su correcta planificación. El software permite el procesamiento automatizado de datos y la determinación del Índice de Condición Funcional de Pavimento (ICF), similar al Índice de Condición del Pavimento (PCI), implementado por el Departamento de transporte de Virginia y de Carolina del Norte. Este método consiste en realizar un diagnóstico visual de la condición de las vías, a través de la metodología Windshield, identificando los deterioros más comunes, su severidad y frecuencia. Este método fue validado por el PCI y se obtuvieron resultados semejantes con R igual a 0.96 lo que demuestra la confiabilidad adecuada del método Windshield. 2 Además, se implementó una herramienta complementaria de toma de decisiones para obtener resultados jerárquicos de la condición del pavimento a nivel de red, sugerir tipos de tratamientos y proponer recomendaciones prioritarias para futuros pavimentos; mediante matrices de Markov, tanto para pavimento rígido, flexible y adoquinado. Por último, se realizó un análisis de sostenibilidad donde se corrobora la falta de una planificación apropiada, por lo que se da una respuesta rápida y oportuna para obtener un deterioro controlado del pavimento disminuyendo el gasto de recursos y su huella ambiental.

Keywords

Ingeniería Civil, Parroquia Santa Isabel, infraestructura vial

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TI;1300

Código de tesis

Grado Académico

Ingeniero Civil

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