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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42504
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dc.contributor.advisorCedillo Orellana, Irene Priscila-
dc.contributor.authorCalle Vásquez, Luis Eugenio-
dc.contributor.authorMedina Figueroa, María Daniela-
dc.date.accessioned2024-09-25T22:19:55Z-
dc.date.available2024-09-26T22:19:55Z-
dc.date.issued2023-07-25-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42504-
dc.descriptionDesde las décadas de 1950-1960, se ha observado una migración de juegos físicos hacia el mundo virtual gracias a los avances tecnológicos. Además de los juegos recreativos y de entretenimiento, han surgido categorías centradas en objetivos más serios, como la educación, la formación y la terapia. En la que, se encuentran los exergames terapéuticos, los cuales combinan la actividad física con elementos lúdicos y tecnológicos. La fisioterapia, por otro lado, se enfoca en mejorar la función física y promover la rehabilitación de individuos con diversas condiciones médicas. En este contexto, los exergames terapéuticos se han convertido en una valiosa herramienta utilizada por los fisioterapeutas, formando parte de sus planes de tratamiento, ya sea para mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación, etc. de los pacientes. En el presente trabajo de titulación se propone TEXM, un método para el diseño de exergames terapéuticos desplegados en ambientes web y móviles. Con el objetivo de diseñar exergames terapéuticos que sirvan de ayuda para los profesionales de la salud. Para validar la viabilidad de la solución propuesta, se creó un exergame terapéutico siguiendo los pasos establecidos en el método TEXM. Dicho exergame fue probado con una muestra de 10 expertos en el dominio. Los resultados obtenidos, en el estudio de caso, sugieren que el método propuesto cumple con los objetivos de apoyo a un proceso terapéutico establecidos por un fisioterapeuta.en_US
dc.description.abstractSince the 1950s-1960s, there has been a migration from physical games to the virtual world, all thanks to technological advances. In addition to recreational and entertainment games, categories have emerged focused on more serious goals, such as education, training, and therapy. Within this category, therapeutic exergames have emerged, which combine physical activity with playful and technological elements. Physical therapy, on the other hand, focuses on improving physical function and promoting the rehabilitation of individuals with various medical conditions. In this context, therapeutic exergames have become a valuable tool used by physiotherapists, forming part of their treatment plans, whether to improve muscle strength, flexibility, balance, coordination, etc. from the patients. In the present document, TEXM is proposed, a method for the design of therapeutic exergames intended to be used in web and mobile environments. With the aim of designing therapeutic exergames that help health professionals. To validate the feasibility of the proposed solution, a therapeutic exergame was created following the steps established in the TEXM method. Said exergame was tested with a sample of 10 domain experts. The results obtained in the case study suggest that the proposed method meets the objectives of supporting a therapeutic process established by a physiotherapist.en_US
dc.description.uri0000-0002-6787-0655en_US
dc.description.uri0000-0001-6058-9433en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent96 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTS;307-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería en Sistemasen_US
dc.subjectSoftware terapéuticoen_US
dc.subjectFisioterapiasen_US
dc.subject.otherCIUC::Informática::Sistemas::Softwareen_US
dc.titlePropuesta y validación de un método orientado al diseño de exergames terapéuticos desplegados en ambientes web y móviles.en_US
dc.contributor.tutorCampoverde Vizhñay, Johanna Lucia-
dcterms.descriptionIngeniero en Ciencias de la Computaciónen_US
dcterms.spatialCuencaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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