Title: | Propuesta y validación de un método orientado al diseño de exergames terapéuticos desplegados en ambientes web y móviles. |
Authors: | Calle Vásquez, Luis Eugenio Medina Figueroa, María Daniela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cedillo Orellana, Irene Priscila |
metadata.dc.contributor.tutor: | Campoverde Vizhñay, Johanna Lucia |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6787-0655 0000-0001-6058-9433 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Informática::Sistemas::Software |
Keywords: | Ingeniería en Sistemas Software terapéutico Fisioterapias |
Issue Date: | 25-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 96 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Since the 1950s-1960s, there has been a migration from physical games to the virtual world, all thanks to technological advances. In addition to recreational and entertainment games, categories have emerged focused on more serious goals, such as education, training, and therapy. Within this category, therapeutic exergames have emerged, which combine physical activity with playful and technological elements.
Physical therapy, on the other hand, focuses on improving physical function and promoting the rehabilitation of individuals with various medical conditions. In this context, therapeutic exergames have become a valuable tool used by physiotherapists, forming part of their treatment plans, whether to improve muscle strength, flexibility, balance, coordination, etc. from the patients.
In the present document, TEXM is proposed, a method for the design of therapeutic exergames intended to be used in web and mobile environments. With the aim of designing therapeutic exergames that help health professionals.
To validate the feasibility of the proposed solution, a therapeutic exergame was created following the steps established in the TEXM method. Said exergame was tested with a sample of 10 domain experts. The results obtained in the case study suggest that the proposed method meets the objectives of supporting a therapeutic process established by a physiotherapist. |
Description: | Desde las décadas de 1950-1960, se ha observado una migración de juegos físicos hacia el mundo virtual gracias a los avances tecnológicos. Además de los juegos recreativos y de entretenimiento, han surgido categorías centradas en objetivos más serios, como la educación, la formación y la terapia. En la que, se encuentran los exergames terapéuticos, los cuales combinan la actividad física con elementos lúdicos y tecnológicos.
La fisioterapia, por otro lado, se enfoca en mejorar la función física y promover la rehabilitación de individuos con diversas condiciones médicas. En este contexto, los exergames terapéuticos se han convertido en una valiosa herramienta utilizada por los fisioterapeutas, formando parte de sus planes de tratamiento, ya sea para mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación, etc. de los pacientes.
En el presente trabajo de titulación se propone TEXM, un método para el diseño de exergames terapéuticos desplegados en ambientes web y móviles. Con el objetivo de diseñar exergames terapéuticos que sirvan de ayuda para los profesionales de la salud.
Para validar la viabilidad de la solución propuesta, se creó un exergame terapéutico siguiendo los pasos establecidos en el método TEXM. Dicho exergame fue probado con una muestra de 10 expertos en el dominio. Los resultados obtenidos, en el estudio de caso, sugieren que el método propuesto cumple con los objetivos de apoyo a un proceso terapéutico establecidos por un fisioterapeuta. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42504 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TS;307 |
metadata.dcterms.description: | Ingeniero en Ciencias de la Computación |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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