Title: | La enseñanza-aprendizaje del Patrimonio Cultural mediante metodologías activas en la asignatura de Educación Cultural Artística en el 7mo AEGB |
Authors: | Montero Herráez, Diego Raúl |
metadata.dc.contributor.advisor: | Montes Sánchez, Esperanza Macarena |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7026-689X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza) |
Keywords: | Patrimonio cultural Enseñanza Educación cultural Máscaras |
Issue Date: | 24-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 83 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The country's Tangible and Intangible Cultural Heritage is an important element of teachinglearning in the educational sphere, especially in the subject of Cultural and Artistic Education,
which allows us to learn about, practice, represent and value the cultural diversity of Ecuador.
The 2016 curriculum issued by the Ministry of Education allows many advantages of flexibility
within the teaching-learning process, with the implementation of active methodologies within the
classes, didactic and methodological processes during the three moments established in the
class: anticipation, construction and consolidation, to create meaningful learning from the first to
the last moment of the classes developed with the students. In this sense, the diablada de Píllaro
is a celebration of utmost importance, which allows to establish the identity and belonging of the
territory, reviving its social vindication regarding the abuses and mistreatment endured by the
indigenous people of the hacienda system of the colonial era, impregnating the villagers with
power and courage transmitted through the dances and representations of the different
characters, taking into account that the Devil with his mask is the character who plays a
predominant role by granting anonymity and giving free rein to his imagination in the dance and
his actions. As a result, the students have created and handcrafted the masks of the devils of
Píllaro using traditional craft techniques made in the canton of Píllaro, in order to learn about,
implement and rescue the work of artisans and the intangible heritage of Ecuador. |
Description: | El Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del país es un elemento importante de enseñanzaaprendizaje en el ámbito educativo, y sobre todo en la asignatura de Educación Cultural y
Artística que nos permite conocer, practicar, representar y valorar la diversidad cultural del
Ecuador. El currículo 2016 emitido por el Ministerio de Educación permite muchas ventajas de
flexibilidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la implementación de
metodologías activas dentro de las clases, procesos didácticos y metodológicos durante los tres
momentos establecidos en la clase: anticipación, construcción y consolidación, para crear un
aprendizaje significativo desde el primer hasta el último momento de las clases desarrolladas con
los estudiantes. En tal sentido la diablada de Píllaro es una celebración de suma importancia,
que permite establecer la identidad y la pertenencia del territorio, reviviendo su reivindicación
social referente a los abusos y maltratos que soportaron los indígenas del sistema hacendatario
de la época colonial, impregnando a los pobladores de poder y coraje transmitidos mediante los
bailes y representaciones de los distintos personajes, teniendo en cuenta que el Diablo con su
máscara es el personaje que juega un papel predominante al conceder anonimato y dar rienda
suelta a su imaginación en el baile y sus acciones. Como resultado los estudiantes han creado y
realizando de forma artesanal las máscaras de los diablos de Píllaro utilizando técnicas
artesanales y tradicionales realizadas en el cantón Píllaro, para conocer, implementar y rescatar
el trabajo de los artesanos y el patrimonio inmaterial del Ecuador. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42495 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;189 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|