Title: | Síndrome de burnout y variables sociodemográficas en educadores de niños/niñas con y sin necesidades educativas especiales en instituciones de Cuenca, en el período 2022-2023 |
Other Titles: | Síndrome de Burnout y variables sociodemográficas en educadores de niños/niñas con y sin necesidades educativas especiales en instituciones de Cuenca, en el período 2022-2023 |
Authors: | Gárate Rodas, María Paula Uyaguari Guartatanga, Paulette del Cisne |
metadata.dc.contributor.advisor: | Duque Espinoza, Paola Vanessa |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0003-1604-3611 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicología Social::Actitudes |
Keywords: | Psicología Síndrome burnout Agotamiento emocional Docentes Niños |
Issue Date: | 24-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 41 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Burnout Syndrome is a response to chronic stress in the workplace, since they
work with groups of students who demand more attention. Several studies have
shown that it can affect mental health, quality of life and even put it at risk, whose
main features are emotional exhaustion, depersonalization and decreased
personal performance. The general objective of this research was to describe
burnout according to sociodemographic characteristics in educators of children
with special educational needs and educators of regular children in institutions of
the city of Cuenca in the period 2022-2023. The study had a quantitative approach
with descriptive scope, non-experimental design, and cross-section. This research
had 60 educators belonging to the Carlos Crespi Educational Unit (30), Center for
Integral Development and Organizational Training CEDICA (7) and the Institute of
Cerebral Palsy of Azuay IPCA (23) and the instruments that were applied, were
the sociodemographic record and the Maslach Burnout Inventory Educators
Survery Questionnaire (MBI-ES). The results showed that the levels of burnout in
teachers of children with special educational needs are higher than teachers of
regular children and it was the male sex who presented higher levels of burnout in
relation to the dimension of emotional exhaustion compared to women, finally,
older teachers presented less burnout. |
Description: | El síndrome de Burnout es una respuesta al estrés crónico en el ámbito laboral,
ya que trabajan con colectivos de estudiantes que demandan mayor atención.
Diversos estudios han demostrado que puede afectar la salud mental, la calidad
de vida e incluso ponerla en riesgo, cuyos rasgos principales son el agotamiento
emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. El
objetivo general de esta investigación fue describir los niveles síndrome de
burnout en educadores según características demográficas en niños/niñas con
necesidades educativas especiales asociadas y no asociadas a la discapacidad
y educadores de niños regulares en instituciones de la ciudad de Cuenca en el
periodo 2022-2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con alcance
descriptivo, diseño no experimental y corte transversal. Esta investigación contó
con 60 educadores pertenecientes a la Unidad Educativa Carlos Crespi (30),
Centro de Desarrollo Integral y Capacitación Organizacional CEDICA (7) y el
Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay IPCA (23) y los instrumentos que se
aplicaron, fueron la ficha sociodemográfica y el Cuestionario Maslach Burnout
Inventory Educators Survery (MBI-ES). Los resultados evidenciaron que los
niveles de burnout en docentes de niños con necesidades educativas
especiales son más altos que los docentes de niños regulares y fue el sexo
masculino, quien presentó mayores niveles de burnout en relación con la
dimensión de agotamiento emocional a comparación de las mujeres, por último,
los docentes de mayor edad presentaron menor burnout. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42486 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;689 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|