Title: | Niveles de bienestar psicológico según características sociodemográficas en docentes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, período de 2022-2023 |
Authors: | López Alvarado, Viviana Melanie |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8614-9265 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Evaluación y Diagnóstico en Psicología::Análisis a Escala |
Keywords: | Psicología Salud mental Rendimiento laboral |
Issue Date: | 22-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 44 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The psychological well-being is conceptualized as the development of capacities of people
and their personal growth. It may vary according socio-demographic factors such as gender,
age, socio-economic level and the partner’s status. The teaching implies a sum of liabilities,
involves social abilities, academic background, since the interaction with learners is vital for
the bidirectional performance between them. The teacher performance dimensions have a
proportionally direct relation with the psychological well-being. This study aimed for describing
the levels of the psychological well-being according the socio-demographic characteristics on
teachers from Faculty of Jurisprudence of the University of Cuenca, in the period 2022-2023.
The study follows a quantitative approach, with a non-experimental design, cross-sectional
and a descriptive reach. Work was carried out with 32 professors from the Faculty of
Jurisprudence. The instruments applied were the Ryff Scale of Psychological well-being,
adapted to the Spanish by Diaz and collaborators. This scale assesses the levels of
psychological well-being. The other instrument is a socio-demographic form developed by the
author. The most relevant results, it was found that university teachers from Faculty of
Jurisprudence have an appropriate level of psychological well-being, since the 80% of the
population is placed between a high level and an elevated level of general psychological wellbeing.
In terms of the variation of these socio-demographic characteristics, the male teachers, middle-aged
adults, who do not have a permanent contract, who are married and have reached the fourth level of education, have higher levels of global psychological well-being. |
Description: | El bienestar psicológico se conceptualiza como el desarrollo de capacidades de cada persona
y su crecimiento personal. Este puede variar según factores sociodemográficos como el
género, edad, nivel socioeconómico y el estado de pareja de la persona. La docencia conlleva
una suma de responsabilidades, involucra habilidades sociales y formación académica,
porque la interacción con los educandos es vital para el desempeño bidireccional de ambos.
Las dimensiones del desempeño docente tienen una relación proporcionalmente directa con
el bienestar psicológico. Este estudio tuvo como objetivo describir los niveles de bienestar
psicológico según las características sociodemográficas, en docentes de la Facultad de
Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, período de 2022-2023. El estudio tuvo un
enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y de alcance
descriptivo. Se trabajó con 32 docentes de la Facultad de Jurisprudencia. Los instrumentos
que se aplicaron fueron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada al español por
Díaz y colaboradores, que evaluó los niveles de bienestar psicológico y una ficha
sociodemográfica realizada por la autora. Como resultados más relevantes, se obtuvo que
los docentes universitarios de la Facultad de Jurisprudencia tienen un adecuado nivel
bienestar psicológico, ya que el 80% de la población se ubica entre un nivel alto y elevado de
bienestar psicológico general. En cuanto a la posible variación de estas características
sociodemográficas, los docentes hombres, adultos medios, que no tienen un contrato fijo, que
están casados y han alcanzado el cuarto nivel de estudios presentan mayores niveles de
bienestar psicológico global. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42474 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;688 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|