Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42464
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fontaines Ruiz, Tomás Iván | - |
dc.contributor.author | Tapia Torres, Renato Fabián | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-21T21:57:40Z | - |
dc.date.available | 2023-07-21T21:57:40Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-19 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42464 | - |
dc.description | El presente trabajo de titulación surgió a partir de la interrogante cómo el libro álbum replica de forma gráfica y narrativa temáticas de carácter reflexivo funcionando como un recurso didáctico que ayude a fortalecer el desarrollo y expresión emocional de estudiantes de educación general básica superior?, para solventar la misma se propone el siguiente objetivo general, desarrollar un libro álbum como un recurso didáctico para fortalecer el desarrollo emocional de los estudiantes de educación general básica superior. A raíz de ello se desarrolló un proceso investigativo que abarcó, por un lado, un estudio del desarrollo emocional enfatizando en el estadio adolescente y por otro, la composición funcional de un libro álbum. La metódica de investigación fue cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada a modo de taller con un grupo de cinco estudiantes, en la cual narraron e ilustraron experiencias que han generado gran impacto emocional en su vida; estas fueron recopiladas en un recurso que complementa el componente textual e ilustrativo resultando en un libro álbum, denominado “Bocetero de emociones”. Al socializar el recurso, se concluyópor parte de los estudiantes que, la comunicación de emociones se ve fortalecida gracias a las vías empleadas en todo el proceso, lo que generó en ellos seguridad, autoexploración y experiencias emocionales compartidas; asimismo docentes y artistas plantean apreciacionespara la aplicación de la herramienta desde su escenario cotidiano, concluyendo que la propuesta deriva en un componente educativo innovador y multidisciplinar que aporta de manera significativa al desarrollo de los estudiantes. | en_US |
dc.description.abstract | This degree work arose from the question: how does the book album reproduce in a graphic and narrative way themes of a reflective nature functioning as a didactic resource that helps to strengthen the development and emotional expression of students from general basic high education? To solve this question, the following general objective is proposed: to develop a book album as a didactic resource to strengthen the emotional development of students of general basic high education. As a result, an investigative process was developed which included, on one hand, a study of emotional development emphasizing the adolescent stage and, on the other hand, the functional composition of an album book. The research methodology was qualitative, a semi-structured interview was applied as a workshop with a group of five students, in which they narrated and illustrated experiences that have generated great emotional impact on their lives; these were collected in a resource that complements the textual and illustrative component resulting in a book album, called “Bocetero de emociones”. When socializing the resource, it was concluded by the students that the communication of emotions is strengthened thanks to the paths used throughout the process, which created in them confidence, self-exploration and shared emotional experiences. Likewise, teachers and artists raise appraisals of opportunities for application from the daily scenario of each of them, concluding that the proposal results in an innovative and multidisciplinary educational component that contributes significantly to the development of students. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-2372-1850 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 98 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TM4AV;186 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escritura creativa | en_US |
dc.subject | Adolescencia | en_US |
dc.subject | Comunicación | en_US |
dc.subject | Investigación cualitativa | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | El libro álbum como un recurso didáctico aplicado al fortalecimiento del desarrollo emocional de estudiantes de Educación General Básica Superior | en_US |
dcterms.description | Magíster en Educación Cultural y Artística | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
Anexos.pdf | Versión presentada (texto completo) | 67.8 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|