Title: | El libro álbum como un recurso didáctico aplicado al fortalecimiento del desarrollo emocional de estudiantes de Educación General Básica Superior |
Authors: | Tapia Torres, Renato Fabián |
metadata.dc.contributor.advisor: | Fontaines Ruiz, Tomás Iván |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-2372-1850 |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Escritura creativa Adolescencia Comunicación Investigación cualitativa |
Issue Date: | 19-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 98 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This degree work arose from the question: how does the book album reproduce in a graphic
and narrative way themes of a reflective nature functioning as a didactic resource that helps to
strengthen the development and emotional expression of students from general basic high
education? To solve this question, the following general objective is proposed: to develop a
book album as a didactic resource to strengthen the emotional development of students of
general basic high education. As a result, an investigative process was developed which
included, on one hand, a study of emotional development emphasizing the adolescent stage
and, on the other hand, the functional composition of an album book. The research
methodology was qualitative, a semi-structured interview was applied as a workshop with a
group of five students, in which they narrated and illustrated experiences that have generated
great emotional impact on their lives; these were collected in a resource that complements
the textual and illustrative component resulting in a book album, called “Bocetero de
emociones”. When socializing the resource, it was concluded by the students that the
communication of emotions is strengthened thanks to the paths used throughout the process,
which created in them confidence, self-exploration and shared emotional experiences.
Likewise, teachers and artists raise appraisals of opportunities for application from the daily
scenario of each of them, concluding that the proposal results in an innovative and
multidisciplinary educational component that contributes significantly to the development of
students. |
Description: | El presente trabajo de titulación surgió a partir de la interrogante cómo el libro álbum replica
de forma gráfica y narrativa temáticas de carácter reflexivo funcionando como un recurso
didáctico que ayude a fortalecer el desarrollo y expresión emocional de estudiantes de
educación general básica superior?, para solventar la misma se propone el siguiente objetivo
general, desarrollar un libro álbum como un recurso didáctico para fortalecer el desarrollo
emocional de los estudiantes de educación general básica superior. A raíz de ello se desarrolló
un proceso investigativo que abarcó, por un lado, un estudio del desarrollo emocional
enfatizando en el estadio adolescente y por otro, la composición funcional de un libro álbum.
La metódica de investigación fue cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada a modo
de taller con un grupo de cinco estudiantes, en la cual narraron e ilustraron experiencias que
han generado gran impacto emocional en su vida; estas fueron recopiladas en un recurso que
complementa el componente textual e ilustrativo resultando en un libro álbum, denominado
“Bocetero de emociones”. Al socializar el recurso, se concluyópor parte de los estudiantes que,
la comunicación de emociones se ve fortalecida gracias a las vías empleadas en todo el
proceso, lo que generó en ellos seguridad, autoexploración y experiencias emocionales
compartidas; asimismo docentes y artistas plantean apreciacionespara la aplicación de la
herramienta desde su escenario cotidiano, concluyendo que la propuesta deriva en un
componente educativo innovador y multidisciplinar que aporta de manera significativa al
desarrollo de los estudiantes. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42464 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;186 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|