Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42461
Title: Estrés académico y estrategias de afrontamiento en representantes estudiantiles del campus central de la Universidad de Cuenca, perteneciente al periodo 2022-2023
Authors: Espinosa Proaño, Francisco Javier
Minchala Peña, Brandon Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Morales Quizhpi, Juana Agustina
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-4245-8138
metadata.dc.subject.other: CIUC::Psicología::Asesoramiento y Orientación::Asesoramiento y Orientación Educacional
Keywords: Psicología
Estrés académico
Cantón Cuenca
Estudiantes
Issue Date: 19-Jul-2023
metadata.dc.format.extent: 40 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Stress at present is a situation or condition of mental health, that specially affects academic population, due to its negative effects in health and welfare. Stress is the manifestation of physical and mental symptoms that negatively affect population in general and, specifically, student representatives, situations that require of major effort. Diverse studies demonstrated that the usage of coping strategies allows us to tackle determined stressful situations. For this reason, the general objective of this investigation, is to describe the levels of academic stress and the coping strategies, according to the academic term of the student representatives in various guilds from the different Faculties in the Central Campus of the University of Cuenca; who face stressful situations in addition to their academic responsibility of being student representatives before the University authorities. The approach utilized in this investigation is of a quantitative nature, of non-experimental design and exploratory-descriptive scope. Work has been done with a population of 32 student representatives from the Central Campus. The instruments utilized are the SISCO SV-21 inventory of academic stress and the ways of coping checklist of Lazarus and Folkman. In the results, levels of academic stress according to their academic term has a moderate range of stress, specially in fifth and seventh academic terms in which the representatives are. On the other hand, in the coping strategies according to the objective of determining predominant strategies, the following have been identified: search for social support and the acceptation of responsibility being the ones that represented a significant major level relative to the other ones.
Description: 
El estrés es una condición de salud mental, que afecta especialmente a la población académica debido a sus efectos negativos en la salud y bienestar. El estrés es la manifestación de síntomas físicos y mentales que afectan negativamente a la población y, específicamente, a los representantes estudiantiles en situaciones que requieren de mayor demanda. Diversos estudios demostraron que el uso de estrategias de afrontamiento permite combatir determinadas situaciones estresantes. Por este motivo, esta investigación tiene como objetivo general, describir los niveles de estrés académico y las estrategias de afrontamiento, según el ciclo académico de los representantes estudiantiles de los gremios de las distintas Facultades del Campus Central de la Universidad de Cuenca; los cuales enfrentan situaciones de estrés adicionales a su responsabilidad académica. El enfoque utilizado en esta investigación es de carácter cuantitativo, de diseño no experimental y de alcance exploratorio-descriptivo. Se trabajó con una población de 32 representantes estudiantiles. Los instrumentos que se utilizaron son el inventario de SISCO SV-21 del estrés académico y el cuestionario de Estilos de Afrontamiento de Lazarus y Folkman. En los resultados los niveles de estrés académico según su ciclo se identificó un rango moderado de estrés, especialmente quienes pertenecen a quinto y séptimo. Por otra parte, en las estrategias de afrontamiento según el objetivo de determinar las estrategias predominantes, se identificó las siguientes: la búsqueda de apoyo social y la aceptación de la responsabilidad siendo las que presentaron una mayor utilización en relación a las demás.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42461
metadata.dc.relation.ispartof: TPS;687
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Psicología
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfTexto completo (versión presentada)539.18 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00