Title: | Relación entre inteligencia emocional y satisfacción académica en estudiantes universitarios de la carrera Administración de Empresas de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2022-2023 |
Authors: | Maldonado Zhindón, Francisco Daniel Naula Carrión, Javier Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | López Orellana, Cindy Tatiana |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6054-1154 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicología Experimental::Emoción |
Keywords: | Psicología Aprendizaje Inteligencia emocional Emociones |
Issue Date: | 19-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 33 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Emotional intelligence is capable of recognizing, understanding, and regulating our own
emotions and other people's emotions. In the education field, it's important because it helps
students manage emotional situations, establish healthy relationships, and have better
academic development. On the other hand, academic satisfaction is the subjective perception
of the students about their educational experience. For this reason, the hereby investigated
with a quantitative focus and a correlational scope has been established as a general objective
to determine the relationship between emotional intelligence and academic satisfaction of the
Business Administration career of Cuenca University students in the period of 2022–2023.
The studied population consists of 40 students of the 3rd college year of the Business
Administration. The recollection of data obtained from the application of the Wong-Law
Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S) and the Academic Satisfaction Scale (ESA). The
results obtained point that there exists a positive correlation between emotional intelligence
and academic satisfaction. Besides, it has been obtained that the academic satisfaction level
of the students is at a medium-high. |
Description: | La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, entender y regular las emociones
propias y de los demás. En el ámbito educativo, es importante porque ayuda a los estudiantes
a manejar situaciones emocionales, establecer relaciones saludables y tener un mejor
rendimiento académico. Por otro lado, la satisfacción académica es la percepción subjetiva
de los estudiantes sobre su experiencia educativa. Por tal motivo, la presente investigación
con un enfoque cuantitativo con alcance correlacional estableció como objetivo general
determinar la relación entre inteligencia emocional y satisfacción académica de los
estudiantes universitarios de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de
Cuenca, en el periodo 2022-2023. La población estudiada consta de 40 estudiantes de quinto
ciclo de la carrera de Administración de Empresas. La recolección de datos se obtuvo
mediante la aplicación de los instrumentos Wong-Law Emotional Intelligence Scale (WLEISS) y la Escala de Satisfacción Académica (ESA). Los resultados obtenidos señalan que existe
una correlación positiva entre la inteligencia emocional y la satisfacción académica, además
que las dimensiones de inteligencia emocional más predominantes en los estudiantes son la
percepción interpersonal y la asimilación emocional. Además, se obtuvo que el nivel de
satisfacción académica está en un nivel medio alto. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42453 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;686 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|