Title: | Relación entre la inteligencia emocional y la felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021 |
Other Titles: | Relación entre la Inteligencia Emocional y la Felicidad en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador, durante el periodo 2020-2021 |
Authors: | Campoverde Calle, Belén Estefanía Méndez Valladares, Samantha Monserrath |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Cordero, María Virginia |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-6378-1287 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicología Experimental::Emoción |
Keywords: | Psicología Inteligencia emocional Emociones Educación superior |
Issue Date: | 18-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 46 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Emotional intelligence is a set of skills that allow people to generate new abilities that are
important when establishing healthy interpersonal relationships. In addition, it encourages the
development of defense mechanisms that allow mental health professionals, face situations
with elevated emotional demands. On the other hand, Happiness involves levels of
satisfaction, positive thought and trust. It is important to understand that Emotional Intelligence
produces emotional stability and personal, social and work welfare in people, which leads to
levels of fulfillment and happiness, improving their quality of life. According to the above
information, this research was proposed as a general objective to determine the relationship
between Emotional Intelligence and Happiness among Psychology School students from the
University of Cuenca during the season 2020-2021. The study had a quantitative approach,
non-experimental, cross-sectional, retrospective design and correlational scope. We worked
with the Emotional Intelligence project database in students from the Psychology majors of
Universities of Cuenca-Ecuador, from the validation of the WLEIS-S in the 2020-2021 time
period, from which a sample of 248 students from the University of Cuenca was taken. The
applied instruments were the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) and the
Lima de Alarcón Happiness Scale (EFL). As results, the description of Emotional Intelligence
and its influence on Happiness in Psychology students was obtained, which serves to promote
professional psychologists training and boost new research related to this topic. |
Description: | La Inteligencia Emocional es un conjunto de habilidades que permiten a las personas generar
nuevas aptitudes que son importantes al momento de establecer relaciones interpersonales
saludables. Además, fomenta el desarrollo de mecanismos de defensa que permiten que los
profesionales en salud mental puedan afrontar situaciones con demandas emocionales
elevadas. Por otra parte, la felicidad involucra niveles de satisfacción, pensamiento positivo y
confianza. Es relevante comprender que la Inteligencia Emocional produce en las personas
estabilidad emocional y bienestar personal, social y laboral, lo cual desemboca en niveles de
plenitud y felicidad. De acuerdo con lo anterior, esta investigación planteó como objetivo
general determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Felicidad en estudiantes de la
Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, durante el período 2020-2021. El estudio
tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, retrospectivo y de alcance
correlacional. Se trabajó con la base de datos del proyecto Inteligencia emocional en
estudiantes de las carreras de Psicología de las universidades de Cuenca-Ecuador a partir de
la validación del WLEIS-S, período 2020-2021, de donde se tomó N=248 estudiantes
pertenecientes a la Universidad de Cuenca. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de
IE de Wong y Law (WLEIS-S) y la Escala de Felicidad de Lima de Alarcón (EFL). Como
resultado se obtuvo la descripción de la Inteligencia Emocional y su influencia sobre la
felicidad en los estudiantes de Psicología, lo cual sirve para favorecer la formación profesional
de los psicólogos e incentivar nuevas investigaciones en relación con este tema. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42435 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;684 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|