Title: | Inteligencia emocional de los padres de familia de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, período 2022-2023 |
Authors: | Betancourth Mora, Alexa Noralma Cabrera Tapia, Nicole Alejandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Morales Quizhpe, Juana Agustina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4245-8138 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Asesoramiento y Orientación::Psicoanálisis |
Keywords: | Psicología Inteligencia emocional Educación especial Cantón Cuenca |
Issue Date: | 17-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 42 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Emotional intelligence is defined as a person's ability to recognize, repair, regulate,
understand and express emotions (Salovey and Mayer, 1997). The family plays an important
role in society; parents, being the first social circle, should present emotional skills that help
them cope with daily life, especially when there is a special educational need in their children.
The general objective of the study is to describe the global emotional intelligence of parents'
representatives who have children with special educational needs in the Ricardo Muñoz
Chávez Educational Unit during the period 2022-2023. This study has a quantitative approach,
with a non-experimental research design of cross-sectional type. The sample was nonprobabilistic
by convenience, consisting of 38 parents. For data collection, the WLEIS-S
emotional intelligence scale and a sociodemographic form were used to analyze the context
of this group. The results reflect a tendency to high scores in emotional intelligence; in relation
to the sociodemographic variables of the parents, men have higher scores in all dimensions,
with higher scores in the age range of 30 to 49 years, and in terms of the special educational
needs of their children, parents who have children with temporary special educational needs
not related to disability have higher scores. |
Description: | La inteligencia emocional se define como la habilidad que tiene una persona para reconocer,
reparar, regular, entender y expresar sus emociones (Salovey y Mayer, 1997). La familia
juega un rol importante dentro de la sociedad, los padres al ser el primer círculo social deben
presentar habilidades emocionales que les ayude a afrontar el diario vivir, sobre todo al
presentarse una necesidad educativa especial en sus hijos. El objetivo general del estudio es
describir la inteligencia emocional global de los representantes padres de familia que tienen
hijos con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
durante el período 2022-2023. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con diseño de
investigación no experimental de tipo transversal con alcance descriptivo. La muestra fue no
probabilística por conveniencia, constituida por 38 padres de familia. Para la recolección de
datos se empleó la escala de inteligencia emocional WLEIS-S y una ficha sociodemográfica
que pretende analizar el contexto de este grupo. Los resultados reflejan una tendencia a
puntajes altos en inteligencia emocional; en relación a las variables sociodemográficas de los
padres de familia, los hombres son quienes tienen mayor puntuación en todas las
dimensiones, prevalecen con mejores puntuaciones el rango etario de 30 a 49 años y en
cuanto a las necesidades educativas especiales de sus hijos, puntúan más alto los padres de
familia que tienen hijos con necesidades educativas especiales temporales no relacionadas
a la discapacidad. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42433 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;683 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|