Title: | Hábitos de estudio en el primer ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2022- 2023 |
Authors: | Vélez Valverde, Camila Elizabeth Zhiña Quilli, Katherine Adriana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Cordero, María Virginia |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-6378-1287 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Superior |
Keywords: | Psicología Educativa Hábitos educativos Conocimiento cognitivo |
Issue Date: | 14-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 34 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Habits are behaviors that are constantly repeated by people, however, they are not innate, but
are acquired according to the needs and development of the individual. Several investigations
show that useful study habits such as: Planning and Environmental Conditions of the Study,
Use of Material and Assimilation of Contents improve the quality of learning depending on how
students put it into practice. Therefore, this research proposed as a general objective, to
describe the study habits according to the sociodemographic variables of the first cycle
students of the Degree in Psychology of the University of Cuenca in the period 2022 - 2023,
as well as to identify the profile of study habits. study and describe the highest rated study
habits of the students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The study had
a quantitative approach, a non-experimental type of design, cross-sectional and descriptive in
scope. We worked with a population of 145 first cycle students of the Faculty of Psychology.
The instrument that was applied was the Study Habits Inventory of Fernandez Pozar and the
sociodemographic file made by the authors. As results, the description of the highest rated
study habits and their profile was obtained, which can be used for future research and projects
that allow the development of the categories detected in the analyzes carried out, thus
approaching further research in relation to our environment. and community. |
Description: | Los hábitos son conductas que se repiten constantemente por las personas, sin embargo, no
son innatos, sino que se adquieren a través del aprendizaje acorde a las necesidades y
desarrollo del individuo. Varias investigaciones demuestran que los hábitos de estudio útiles
como: planificación y condiciones ambientales del estudio, utilización de material y
asimilación de contenidos mejoran la calidad de aprendizaje dependiendo de cómo lo pongan
en práctica los estudiantes. Por tanto, esta investigación planteó como objetivo general,
describir los hábitos de estudio según las variables sociodemográficas de los estudiantes de
primer ciclo de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2022
– 2023, así como identificar el perfil de hábitos de estudio y describir los hábitos de estudio
con mayor puntaje de esta población. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo de diseño
no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo. Se trabajó con una población
de 145 estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología. El instrumento que se aplicó
fue el Inventario de Hábitos de Estudio de Fernandez Pozar y la ficha sociodemográfica
realizada por las autoras. Como resultados se obtuvo la descripción de los hábitos de estudio
mayor puntuados y el perfil de los mismos, lo cual puede servir para futuras investigaciones
y proyectos que permitan desarrollar las categorías detectadas en los análisis realizados,
aproximándonos así a mayores investigaciones en relación a nuestro entorno y comunidad. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42400 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPSE;481 |
metadata.dcterms.description: | Psicóloga Educativa |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|