Title: | Creación de ilustraciones para el desarrollo de la conciencia ambiental local en estudiantes de Educación Básica Superior |
Authors: | Armijos Coronel, Juan Pablo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Crespo Fajardo, José Luis |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-3602-1239 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza) |
Keywords: | Educación Ilustraciones Conciencia ambiental Enseñanza |
Issue Date: | 14-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 65 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The purpose of this research is to analyze the impact of the illustration on the advancement
of environmental awareness, taking into account students of Higher Basic Education through
an empirical study and an artistic experimentation. Based on the curriculum school, different
illustrations were created, which improved the student’s comprehension and concern for the
environment. In addition, those illustrations helped the students to emotionally connect with
nature and develop a more sensitive perspective toward their environment. Furthermore, the
results show that an illustration is an effective tool to foster the student’s development of
environmental values and, at the same time, to motivate them to take concrete actions to
protect the environment. In conclusion, art education is a valuable component of
environmental education that should be considered an integral part of any environmental
awareness development program. |
Description: | La presente investigación analiza el impacto de la ilustración en el fomento de la conciencia
ambiental en estudiantes de educación básica superior, a través de un estudio empírico y
experimentación artística. Se crearon ilustraciones que, al ser utilizadas en el currículo
escolar, mejoraron la comprensión y preocupación de los estudiantes hacia el medio
ambiente. Estas ilustraciones ayudaron a conectar emocionalmente a los estudiantes con la
naturaleza y a desarrollar una perspectiva más sensible hacia su entorno. Además, los
resultados indican que la ilustración es una herramienta efectiva para fomentar el desarrollo
de valores ambientales en los jóvenes y motivarlos a tomar acciones concretas, para
proteger el medioambiente. En conclusión, se argumenta que la educación artística es un
componente valioso de la educación ambiental y debe ser considerada como una parte
integral de cualquier programa de desarrollo de la conciencia ambiental. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42396 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;185 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|