Propuesta metodológica para el acompañamiento pianístico del género musical balada mediante variaciones de patrones rítmico armónicos para pianistas de nivel intermedio

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-07-06

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The purpose of this research is the creation of a methodological proposal for the piano accompaniment of the ballad musical genre; through variations of harmonic rhythmic patterns, for intermediate level pianists and the systematization of the learning process for piano accompaniment, presenting in a sequential and didactic way, the piano techniques necessary to achieve this goal. This research presents a collection and analysis of 4 methods of piano accompaniment as a methodological reference used for the teaching of accompaniment at the piano and subsequent application in the methodological systematization in the ballad musical genre. Subsequently, this investigation approach to all the theoretical foundation about the ballad genre: definition, origin, structure, format, chords and harmonic progressions more characteristic or usual in this genre. Next, an analysis and exposition of the most common piano techniques for piano accompaniment is made: block chords, broken, and arpeggios, laying a basis for the development of accompaniment patterns. Finally, with all the thematic reviewed before, harmonic rhythmic designs are developed for the accompaniment on the piano, through a rhythmic design that will detail how to build it through major, minor chords and then with harmonic progressions in major and minor mode, it is applies in fragments of popular themes of the ballad genre, as a complement also details the function of the accompaniment of the left hand in accompaniment, when the right hand performs as a soloist.

Resumen

El propósito del presente trabajo de investigación es la creación de una Propuesta metodológica para el acompañamiento pianístico del género musical balada; mediante variaciones de patrones rítmico armónicos, para pianistas de nivel intermedio y la sistematización del proceso de aprendizaje para el acompañamiento en el piano, presentando de una forma secuencial y didáctica, las técnicas pianísticas necesarias para lograr dicho objetivo. Se realiza una recolección y análisis de cuatro métodos de acompañamiento pianístico como referente metodológico utilizado para la enseñanza del acompañamiento en el piano y posterior aplicación en la sistematización metodológica en el género musical balada. Posteriormente se procede a buscar toda la fundamentación teórica acerca del género balada: definición, origen, estructura, formato, acordes y progresiones armónicas más característicos o usuales en este género. Después, se realiza un análisis y exposición de las técnicas pianísticas más comunes para el acompañamiento en el piano: acordes en bloque, rotos, y arpegios, asentando una base para el desarrollo de los patrones de acompañamiento. Para finalizar, a partir de todos los aspectos revisados anteriormente, se desarrollan los diseños rítmico armónicos para el acompañamiento en el piano, a través de un diseño rítmico que se detallará desde su construcción mediante acordes mayores, menores y luego con progresiones armónicas en modo mayor y menor aplicado en fragmentos de temas populares del género balada; como complemento también se detalla la función de acompañamiento presente en la mano izquierda mientras la mano derecha interpreta un solo melódico.

Keywords

Estilo musical, Aprendizaje activo, Enseñanza personalizada, Música contemporánea

Citation

Código de tesis

TMUS;215

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Instrucción Musical

Enlace al documento