Title: | Propuesta metodológica para el acompañamiento pianístico del género musical balada mediante variaciones de patrones rítmico armónicos para pianistas de nivel intermedio |
Other Titles: | Propuesta metodológica para el acompañamiento pianístico del género musical balada; mediante variaciones de patrones rítmico armónicos, para pianistas de nivel intermedio |
Authors: | Sinchi Farez, Freddy Iván |
metadata.dc.contributor.advisor: | Escudero Uchuari, Manuel Alejandro |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0008-6538-1795 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Artes::Música::Instrumentos Musicales |
Keywords: | Estilo musical Aprendizaje activo Enseñanza personalizada Música contemporánea |
Issue Date: | 6-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 231 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The purpose of this research is the creation of a methodological proposal for the piano
accompaniment of the ballad musical genre; through variations of harmonic rhythmic
patterns, for intermediate level pianists and the systematization of the learning process for
piano accompaniment, presenting in a sequential and didactic way, the piano techniques
necessary to achieve this goal. This research presents a collection and analysis of 4 methods
of piano accompaniment as a methodological reference used for the teaching of
accompaniment at the piano and subsequent application in the methodological
systematization in the ballad musical genre. Subsequently, this investigation approach to all
the theoretical foundation about the ballad genre: definition, origin, structure, format, chords
and harmonic progressions more characteristic or usual in this genre. Next, an analysis and
exposition of the most common piano techniques for piano accompaniment is made: block chords, broken, and arpeggios, laying a basis for the development of accompaniment
patterns. Finally, with all the thematic reviewed before, harmonic rhythmic designs are
developed for the accompaniment on the piano, through a rhythmic design that will detail
how to build it through major, minor chords and then with harmonic progressions in major
and minor mode, it is applies in fragments of popular themes of the ballad genre, as a
complement also details the function of the accompaniment of the left hand in
accompaniment, when the right hand performs as a soloist. |
Description: | El propósito del presente trabajo de investigación es la creación de una Propuesta
metodológica para el acompañamiento pianístico del género musical balada; mediante
variaciones de patrones rítmico armónicos, para pianistas de nivel intermedio y la
sistematización del proceso de aprendizaje para el acompañamiento en el piano,
presentando de una forma secuencial y didáctica, las técnicas pianísticas necesarias para
lograr dicho objetivo. Se realiza una recolección y análisis de cuatro métodos de
acompañamiento pianístico como referente metodológico utilizado para la enseñanza del
acompañamiento en el piano y posterior aplicación en la sistematización metodológica en
el género musical balada. Posteriormente se procede a buscar toda la fundamentación
teórica acerca del género balada: definición, origen, estructura, formato, acordes y
progresiones armónicas más característicos o usuales en este género. Después, se realiza
un análisis y exposición de las técnicas pianísticas más comunes para el acompañamiento
en el piano: acordes en bloque, rotos, y arpegios, asentando una base para el desarrollo de
los patrones de acompañamiento. Para finalizar, a partir de todos los aspectos revisados
anteriormente, se desarrollan los diseños rítmico armónicos para el acompañamiento en el
piano, a través de un diseño rítmico que se detallará desde su construcción mediante
acordes mayores, menores y luego con progresiones armónicas en modo mayor y menor
aplicado en fragmentos de temas populares del género balada; como complemento también
se detalla la función de acompañamiento presente en la mano izquierda mientras la mano
derecha interpreta un solo melódico. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42393 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TMUS;215 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Instrucción Musical |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|