Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42381
Title: El objeto como generador de secuencias de acciones físicas en el proceso de creación de los personajes “Medias y Saco” en el ejercicio escénico “Pertenencias”
Other Titles: El Objeto como generador de secuencias de acciones físicas en el proceso de creación de los personajes “Medias y Saco” en el ejercicio escénico “Pertenencias”
Authors: Fernández León, Dania Michelle
Parra Bolaños, Alex David
metadata.dc.contributor.advisor: Zavala Lasso, René Patricio
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-4707-881X
metadata.dc.subject.other: CIUC::Artes::Presentaciones Escénicas
Keywords: Personajes
Objetos
Movimientos
Ritmos
Issue Date: 11-Jul-2023
metadata.dc.format.extent: 62 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The interest in this research has a relationship with the object and body of the performer for the creation of the character. As a guide of exploration, concepts like “thingness” resurface, encasing live objects, according to Shaday Larios, defined as denaturalization of an object that fulfills the only purpose it was created for. However, the concept amplifies itself in practice, placing the object and subject in relation with a mutual manipulation, where the object is above the subject, thus taking possession over it, leaving an imprint by means of movement and stillness, but overall generating a bodily structure. To provide life and rhythm to the structure left by the object, the performer personifies another body, with different qualities of movement proposed by Rudolf Laban. The author’ empirical concepts analyses movement from fractal connections of the body, effort, weight, direction, form and space, from individual Kinesphere. To supplement the exploration of the character we think about the psychophysical element proposed by Michael Chejov, from imagination, rooted in the image of the object bestowed to the body. In Order to generate a sequence of movement in practice we use the tool of Ideokineses, a concept brought on by Dance, which intends to draft movement on the body, using external information, in this case, from the object. By observing the movement, we add sound taken from the object, and transform it into voice for the character. The performers who have experienced such process come together to evoke characters in a Mise en Scene.
Description: 
El interés de la investigación tiene relación con el objeto y cuerpo del intérprete para la creación de personaje. Como guía de la exploración aparecen conceptos como cosidad que abarca objetos vivos, según Shaday Larios, definidos como la desnaturalización de un objeto que cumple la única utilidad para la que fue creado. Sin embargo, el concepto se amplía en la práctica, poniendo al objeto y sujeto en relación con una manipulación mutua, donde el objeto está por encima del sujeto, así logrando poseerlo, dejando huella por medio del movimiento o quietud, pero sobre todo generando una estructura corporal. Para darle vida y ritmo a esta estructura que deja el objeto, el intérprete encarna otro cuerpo con diferentes cualidades de movimiento planteadas por Rudolf Laban. Los conceptos empíricos del autor analizan al movimiento desde las conexiones fractales del cuerpo, esfuerzo, peso, dirección, en forma y espacio, desde la kinesfera individual. Para complementar la exploración del personaje se piensa en el elemento psicofísico que plantea Michael Chejov desde la imaginación, partiendo de la imagen del objeto heredado al cuerpo. Para generar secuencias de movimientos en la práctica se utiliza la herramienta de la ideokinesis, concepto traído de la danza, que pretende dibujar al movimiento en el cuerpo, tomando información externa, en este caso del objeto. Al observar el movimiento se suma el sonido tomado del objeto y transformado en voz para el personaje. Los intérpretes que han experimentado dicho proceso se juntan para sacar a los personajes en una puesta en escena.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42381
metadata.dc.relation.ispartof: TAE;97
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Artes Escénicas Teatro y Danza
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.57 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00