Title: | El objeto como generador de secuencias de acciones físicas en el proceso de creación de los personajes “Medias y Saco” en el ejercicio escénico “Pertenencias” |
Other Titles: | El Objeto como generador de secuencias de acciones físicas en el proceso de creación de los personajes “Medias y Saco” en el ejercicio escénico “Pertenencias” |
Authors: | Fernández León, Dania Michelle Parra Bolaños, Alex David |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zavala Lasso, René Patricio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4707-881X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Artes::Presentaciones Escénicas |
Keywords: | Personajes Objetos Movimientos Ritmos |
Issue Date: | 11-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 62 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The interest in this research has a relationship with the object and body of the performer for the
creation of the character. As a guide of exploration, concepts like “thingness” resurface, encasing
live objects, according to Shaday Larios, defined as denaturalization of an object that fulfills the only
purpose it was created for. However, the concept amplifies itself in practice, placing the object and
subject in relation with a mutual manipulation, where the object is above the subject, thus taking
possession over it, leaving an imprint by means of movement and stillness, but overall generating
a bodily structure. To provide life and rhythm to the structure left by the object, the performer
personifies another body, with different qualities of movement proposed by Rudolf Laban. The
author’ empirical concepts analyses movement from fractal connections of the body, effort, weight,
direction, form and space, from individual Kinesphere. To supplement the exploration of the
character we think about the psychophysical element proposed by Michael Chejov, from
imagination, rooted in the image of the object bestowed to the body. In Order to generate a
sequence of movement in practice we use the tool of Ideokineses, a concept brought on by Dance,
which intends to draft movement on the body, using external information, in this case, from the
object. By observing the movement, we add sound taken from the object, and transform it into voice
for the character. The performers who have experienced such process come together to evoke
characters in a Mise en Scene. |
Description: | El interés de la investigación tiene relación con el objeto y cuerpo del intérprete para la creación de
personaje. Como guía de la exploración aparecen conceptos como cosidad que abarca objetos
vivos, según Shaday Larios, definidos como la desnaturalización de un objeto que cumple la única
utilidad para la que fue creado. Sin embargo, el concepto se amplía en la práctica, poniendo al
objeto y sujeto en relación con una manipulación mutua, donde el objeto está por encima del sujeto,
así logrando poseerlo, dejando huella por medio del movimiento o quietud, pero sobre todo
generando una estructura corporal. Para darle vida y ritmo a esta estructura que deja el objeto, el
intérprete encarna otro cuerpo con diferentes cualidades de movimiento planteadas por Rudolf
Laban. Los conceptos empíricos del autor analizan al movimiento desde las conexiones fractales
del cuerpo, esfuerzo, peso, dirección, en forma y espacio, desde la kinesfera individual. Para
complementar la exploración del personaje se piensa en el elemento psicofísico que plantea
Michael Chejov desde la imaginación, partiendo de la imagen del objeto heredado al cuerpo. Para
generar secuencias de movimientos en la práctica se utiliza la herramienta de la ideokinesis,
concepto traído de la danza, que pretende dibujar al movimiento en el cuerpo, tomando información
externa, en este caso del objeto. Al observar el movimiento se suma el sonido tomado del objeto y
transformado en voz para el personaje. Los intérpretes que han experimentado dicho proceso se
juntan para sacar a los personajes en una puesta en escena. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42381 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAE;97 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Escénicas Teatro y Danza |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|