Title: | Relación entre inteligencia emocional y depresión en adolescentes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Jadán de Gualaceo - Azuay, en el periodo 2022- 2023 |
Authors: | Tinoco Espinoza, María Fernanda Velecela Guapisaca, Odalis Janneth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Heras Benavides, Dalila Nataly |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-1831-705X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicopedagogía::Procesos Cognitivos |
Keywords: | Psicología Rendimiento escolar Estudiantes |
Issue Date: | 10-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 53 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Depression is a mental disorder that, due to its prevalence and incidence, constitutes a public
health problem; various research has shown that there are certain conditions of vulnerability
for the presence of this disorder in the stage of adolescence, which is due to the fact that it is
a transition stage from childhood to adulthood, and where the biopsychosocial changes that
take place in it are evident, compared to other stages. Faced with this, it has been shown that
having emotional intelligence reduces the risk of suffering from this type of disorder, acting
as a protective agent. The overall objective of the research was to determine the relationship
between emotional intelligence and depression with the variables of age and sex among 11th-
grade students at “Unidad Educativa Jadán-Gualaceo”. The method used in this study had a
quantitative approach, non-experimental, cross-sectional design type, and a correlational
scope; with the participation of 58 students; the instruments, Wong and Law Emotional
Intelligence Scale (WLEIS-S) were used to learn the scores of the dimensions of emotional
intelligence and the Beck II Depression Inventory (BDI-II), to obtain the levels of depression.
The results obtained were that adolescents show a tendency to low levels of depression,
however, females have a slightly higher score than males; in emotional intelligence and its
four dimensions, the evaluation of one ́s own emotions is the dimension that prevails in this
population, in addition, men have higher scores in evaluation of their own emotions and use
of emotions. In conclusion, there is a negative correlation between emotional intelligence and
depression, therefore, the lower the emotional intelligence, the higher the level of depression. |
Description: | La depresión es un trastorno mental que por su prevalencia e incidencia constituye un
problema de salud pública; diversas investigaciones han demostrado que existen ciertas
condiciones de vulnerabilidad para la presencia de este trastorno en la etapa de la
adolescencia, proceso de transición de la niñez a la adultez, y donde los cambios
biopsicosociales que se dan en ella son más evidentes, en comparación con otras etapas.
Frente a ello se ha evidenciado que poseer inteligencia emocional disminuye el riesgo a
padecer esta alteración del estado de ánimo, que actúa como un factor protector. El objetivo
general de la investigación fue determinar la relación de la inteligenciaemocional y depresión
con las variables de edad y sexo en las y los adolescentes de segundo de Bachillerato de la
Unidad Educativa Jadán-Gualaceo. Con respecto al método, el estudio tuvo un enfoque
cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional; con la
participación de 58 estudiantes; se emplearon los instrumentos, Escala de Inteligencia
Emocional de Wong y Law (WLEIS-S), para conocer los puntajes de las dimensiones de la
inteligencia emocional y el Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II), para obtener los
niveles de depresión. Los resultados obtenidos reflejaron que las y los adolescentes
presentan una tendencia a niveles bajos de depresión, sin embargo, las mujeres tienen un
puntaje ligeramente superior frente a los hombres; en inteligencia emocional y sus cuatro
dimensiones, la que predomina en las y los adolescentes fue la dimensión de la evaluación
de las propias emociones, además, los hombres tienen mayores puntajes en evaluación de
las propias emociones y uso de las emociones. En conclusión, existe una correlación
negativa entre inteligencia emocional y depresión, es decir, a menor inteligencia emocional
mayor nivel de depresión. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42379 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;678 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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