Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42379
Title: Relación entre inteligencia emocional y depresión en adolescentes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Jadán de Gualaceo - Azuay, en el periodo 2022- 2023
Authors: Tinoco Espinoza, María Fernanda
Velecela Guapisaca, Odalis Janneth
metadata.dc.contributor.advisor: Heras Benavides, Dalila Nataly
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-1831-705X
metadata.dc.subject.other: CIUC::Psicología::Psicopedagogía::Procesos Cognitivos
Keywords: Psicología
Rendimiento escolar
Estudiantes
Issue Date: 10-Jul-2023
metadata.dc.format.extent: 53 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Depression is a mental disorder that, due to its prevalence and incidence, constitutes a public health problem; various research has shown that there are certain conditions of vulnerability for the presence of this disorder in the stage of adolescence, which is due to the fact that it is a transition stage from childhood to adulthood, and where the biopsychosocial changes that take place in it are evident, compared to other stages. Faced with this, it has been shown that having emotional intelligence reduces the risk of suffering from this type of disorder, acting as a protective agent. The overall objective of the research was to determine the relationship between emotional intelligence and depression with the variables of age and sex among 11th- grade students at “Unidad Educativa Jadán-Gualaceo”. The method used in this study had a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional design type, and a correlational scope; with the participation of 58 students; the instruments, Wong and Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S) were used to learn the scores of the dimensions of emotional intelligence and the Beck II Depression Inventory (BDI-II), to obtain the levels of depression. The results obtained were that adolescents show a tendency to low levels of depression, however, females have a slightly higher score than males; in emotional intelligence and its four dimensions, the evaluation of one ́s own emotions is the dimension that prevails in this population, in addition, men have higher scores in evaluation of their own emotions and use of emotions. In conclusion, there is a negative correlation between emotional intelligence and depression, therefore, the lower the emotional intelligence, the higher the level of depression.
Description: 
La depresión es un trastorno mental que por su prevalencia e incidencia constituye un problema de salud pública; diversas investigaciones han demostrado que existen ciertas condiciones de vulnerabilidad para la presencia de este trastorno en la etapa de la adolescencia, proceso de transición de la niñez a la adultez, y donde los cambios biopsicosociales que se dan en ella son más evidentes, en comparación con otras etapas. Frente a ello se ha evidenciado que poseer inteligencia emocional disminuye el riesgo a padecer esta alteración del estado de ánimo, que actúa como un factor protector. El objetivo general de la investigación fue determinar la relación de la inteligenciaemocional y depresión con las variables de edad y sexo en las y los adolescentes de segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Jadán-Gualaceo. Con respecto al método, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional; con la participación de 58 estudiantes; se emplearon los instrumentos, Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (WLEIS-S), para conocer los puntajes de las dimensiones de la inteligencia emocional y el Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II), para obtener los niveles de depresión. Los resultados obtenidos reflejaron que las y los adolescentes presentan una tendencia a niveles bajos de depresión, sin embargo, las mujeres tienen un puntaje ligeramente superior frente a los hombres; en inteligencia emocional y sus cuatro dimensiones, la que predomina en las y los adolescentes fue la dimensión de la evaluación de las propias emociones, además, los hombres tienen mayores puntajes en evaluación de las propias emociones y uso de las emociones. En conclusión, existe una correlación negativa entre inteligencia emocional y depresión, es decir, a menor inteligencia emocional mayor nivel de depresión.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42379
metadata.dc.relation.ispartof: TPS;678
metadata.dcterms.description: 
Licenciada en Psicología
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)947.65 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00