Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42377
Título : Aplicación de compases irracionales en una obra de rock progresivo explicación y aplicación teórica-práctica
Autor: Idrovo Medina, Fabián Mateo
Director(es): Vallejo Yépez, Cristian Esteban
ORCID del investigador: 
0009-0001-1652-4808
Materia: CIUC::Artes::Música
Palabras clave : Artes Musicales
Compases
Irracionalidad
Ritmos
Fecha de publicación : 11-jul-2023
Paginación: 135 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The use irrational meters in music are not a common practice. Playing an irrational meter in a song can result in something new and confusing for the player. However, we can also use irrational meters as a tool to generate new rhythmic ideas in a song. The purpose of this research is to demonstrate the use of irrational meters in a progressive rock song. We look to explain in the first chapter, in a math-theory manner, the use of irrational meters in a song as well as the foundations of the musical genre that was used in this thesis. The second chapter shows in what ways irrational meters were used in a progressive rock song, C4 played by the Ensamble de Rock de la Universidad de Cuenca, as well as a structural analysis of the song with which we can understand the why of the substitutions to irrational meters.
Resumen : 
Los compases irracionales dentro de la música no son elementos usados de manera común. La interpretación de un compás irracional dentro de una obra puede resultar nuevo y confuso para el intérprete. Sin embargo, también podemos usar los compases irracionales como una herramienta para generar nuevas ideas rítmicas dentro de una canción. El propósito de este trabajo de investigación es demostrar el uso de compases irracionales dentro de una canción de rock progresivo. Buscamos, en el primer capítulo, explicar de manera teórico-matemática el uso de los compases irracionales dentro de una canción, así como las bases del género musical en el cual se trabajó esta tesis. El segundo capítulo muestra de qué manera se hizo uso de compases irracionales en una canción de rock progresivo, C4 de Ensamble de Rock de la Universidad de Cuenca, así como un análisis estructural de la misma con la cual podemos entender el porqué de las sustituciones a compases irracionales.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42377
Código: TMUS;214
Grado Académico: 
Licenciado en Instrucción Musical
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)8.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00