Title: | Comprensión lectora: evaluación de los resultados del programa de intervención con modalidad virtual en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, periodo 2022 |
Other Titles: | Comprensión lectora: Evaluación de los resultados del programa de intervención con modalidad virtual en estudiantes de básica media de las escuelas de zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, periodo 2022 |
Authors: | Morocho Eras, Karen Gissela Pereira Maldonado, Leydy Jazmín |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tacuri Reino, René David |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6134-6211 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Evaluación y Diagnóstico en Psicología::Teoría de la Medición |
Keywords: | Psicología Comprensión lectora Cantón Cuenca |
Issue Date: | 10-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The purpose of reading is comprehension, which is defined as the ability to extract information
from a text and associate it with prior knowledge to give meaning to what is read. In fact, the
development of reading skills occurs throughout life, with the first years of school being the
most important stage in which children must receive adequate support to learn to read. The
general objective of this research was to evaluate the results of the intervention program with
virtual modality for improving reading comprehension in elementary school students from
schools in urban areas of the city of Cuenca, in the period 2022. The study had a quantitative
approach, observational design, descriptive scope and cross section. Additionally, a database
was available with 30 cases obtained from the project "Development of reading skills and
emotional intelligence through a hybrid modality in schoolchildren from the Cuenca city". The
results showed an improvement in the punctuation task (p≤.05), while the other tests did not
show significant statistical differences (p ≥ .05). That is, it could not be demonstrated that after
the application of the intervention program, reading comprehension skills were strengthened.
It is suggested that in the future the control of variables such as the modality, the levels of
commitment of the participants and the control group be considered with which the
effectiveness of the program can be contrasted. |
Description: | La finalidad de la lectura es la comprensión, que se define como la capacidad para extraer la
información de un texto y asociarla con los conocimientos previos para darle un significado a
lo leído. De hecho, el desarrollo de las habilidades lectoras se da en el transcurso de la vida,
siendo los primeros años de escolaridad la etapa más importante en que los niños deben
recibir un adecuado acompañamiento para aprender a leer. El objetivo general de esta
investigación fue evaluar los resultados del programa de intervención con modalidad virtual
para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de básica media de las escuelas de
zonas urbanas de la ciudad de Cuenca, en el período 2022. El estudio tuvo un enfoque
cuantitativo, diseño observacional, alcance descriptivo y corte transversal. Además, se
dispuso de una base con 30 casos obtenidos del proyecto “Desarrollo de habilidades lectoras
e inteligencia emocional a través de una modalidad híbrida en escolares del cantón Cuenca”.
Los resultados mostraron una mejoría en la tarea de signos de puntuación (p≤.05), mientras
las demás pruebas no evidenciaron diferencias estadísticas representativas (p ≥ .05). Es
decir, no se pudo demostrar que después de la aplicación del programa de intervención se
fortalecieron las habilidades en la comprensión lectora. Se sugiere que a futuro se considere
el control de variables como: la modalidad, los niveles de compromiso de los participantes y
grupo de control con los cuales se puedan contrastar la efectividad del programa. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42368 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;676 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|