Title: | Centro educativo para niños con capacidades especiales: físicas, psicosociales e intelectuales “Jesús para los niños” Cañar, Ecuador |
Authors: | Pinguil Zhau, Galo Fernando Sumba Yanza, Jose Gerardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Durán Aguilar, Edgar Javier |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0006-3110-9721 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Arquitectura::Edificios::Edificios Educativos |
Keywords: | Arquitectura Edificaciones Construcciones educativas |
Issue Date: | 4-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 210 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This thesis deals with the design of a new educational center called
"Jesús para los niños", located in the city of Cañar. The main objecti-
ve of this center is to provide an inclusive and quality education to
children from 5 to 11 years old with physical, psychosocial and
intellectual disabilities, promoting their well-being, participation and
optimal learning. It is intended to address this need because the
current establishment does not meet the necessary parameters to
provide quality education.
The research is based on a multidisciplinary approach that combines
aspects of inclusive school architecture, pedagogy, and ergonomics.
An exhaustive analysis of the characteristics and requirements of
students with special educational needs is carried out, taking into
account physical, cognitive and emotional aspects.
The proposed design complies with local regulations and universal
accessibility principles. Flexible spaces, therapy areas, adapted
classrooms, and outdoor spaces are offered that encourage explora-
tion and social interaction. In addition, the importance of natural
lighting, adequate ventilation and acoustic control, others, are
emphasized to create an environment conducive to learning and the
well-being of children. |
Description: | Esta tesis aborda el diseño de un nuevo centro educativo llamado
"Jesús para los niños", ubicado en la ciudad de Cañar. El objetivo
principal de este centro es proporcionar una educación inclusiva y de
calidad a niños de 5 a 11 años con discapacidades físicas, psicoso-
ciales e intelectuales, promoviendo su bienestar, participación y
óptimo aprendizaje. Se pretende abordar esta necesidad debido a
que el establecimiento actual no cumple con los parámetros necesa-
rios para brindar una educación de calidad.
La investigación se basa en un enfoque multidisciplinario que combi-
na aspectos de la arquitectura escolar inclusiva , pedagogía y ergo-
nomía . Se lleva a cabo un análisis exhaustivo de las características
y requisitos de los estudiantes con necesidades educativas especia-
les, teniendo en cuenta aspectos físicos, cognitivos y emocionales.
El diseño propuesto cumple con las normativas locales y los princi-
pios de accesibilidad universal. Se ofrecen espacios flexibles, áreas
de terapia, aulas adaptadas y espacios al aire libre que fomentan la
exploración y la interacción social. Además, se enfatiza la importan-
cia de la iluminación natural, la ventilación adecuada y el control
acústico, otros, para crear un entorno propicio para el aprendizaje y
el bienestar de los niños. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42356 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TA;1259 |
metadata.dcterms.description: | Arquitecto |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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