Title: | Dibujar la ciudad: el espacio público en la obra de Fausto Cardoso |
Authors: | Jiménez Sáez, Jordy David |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tenesaca Chimbo, Jorge Agustín |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-1860-0288 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Arquitectura::Paisajismo::Jardín Contemporáneo |
Keywords: | Arquitectura Urbanismo Proyectos arquitectónicos |
Issue Date: | 5-Jul-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 73 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The graphic representation is a first order tool for the architect in that
it accounts for the thought process and the training-investigation of
the most appropriate ways to give a real shape to a constructive
intuition. In this sense, this study aims to corroborate the importan-
ce of the architectural sketch for the development of architectural
projects for public space. To this end, the drawings of this type of ur-
ban architectural equipment by the architect Fausto Cardoso from
Cuenca are analyzed. Specifically, the sketches that led to the exe-
cution of three works are used as a sample: the Plaza del Herrero,
the Parque del Dragón, located in Cuenca, and the Plaza Cañari,
located in Azogues. Methodologically, graphoanalysis is used throu-
gh which an architectural ideation scheme is determined and then
goes towards the analysis of the sketch and towards the contrast of
the drawing with the concrete work. It is concluded that the gra-
phic work of Fausto Cardoso does not correspond to any ism due
to its mode of representation since the author uses the fast sketch
as a means of rapid communication, and the polished sketch when
it comes to revealing a meticulous and thoughtful work. When the
sketches are compared with the executed projects, it can be ob-
served that they vary in very few aspects with the project approa-
ches, which reiterates the importance of architectural drawing as a
fundamental tool for the development of urban architectural pro-
jects for public spaces, while allowing visualize and communicate
the design idea accurately, as well as solve problems raised during
the ideation and construction process. |
Description: | La representación gráfica supone una herramienta de primer orden
para el arquitecto por cuanto da cuenta del proceso de pensa-
miento y de la formación-investigación de los modos más adecua-
dos para dar forma real a una intuición constructiva. En tal sentido,
este estudio pretende corroborar la importancia del boceto arqui-
tectónico para el desarrollo de proyectos arquitectónicos de espa-
cio público. Con ese fin, se analizan los dibujos de este tipo de equi-
pamiento arquitectónico urbano del arquitecto cuencano Fausto
Cardoso. Concretamente se usan como muestra los bocetos que
dieron paso a la ejecución de tres obras: la Plaza del Herrero, el Par-
que del Dragón, ubicadas en Cuenca, y la Plaza Cañari, ubicada
en Azogues. Metodológicamente, se emplea el grafoanálisis me-
diante el cual se determina un esquema de ideación arquitectóni-
ca para luego ir hacia el análisis del boceto y hacia el contraste del
dibujo con la obra concretada. Se concluye que la obra gráfica de
Fausto Cardoso no corresponde a ningún ismo por su modo de re-
presentación ya que el autor emplea el boceto veloz como medio
de comunicación rápida, y al boceto pulido a lo hora de revelar un
trabajo meticuloso y reflexivo. Cuando los bocetos se confrontan
con los proyectos ejecutados, se puede observar que varían en
muy pocos aspectos con los planteamientos proyectuales, lo que
reitera la importancia del dibujo arquitectónico como herramienta
fundamental para el desarrollo de los proyectos arquitectónicos ur-
banos de espacio público, en tanto permite visualizar y comunicar
la idea del diseño de manera precisa, así como resolver problemas
planteados durante la ideación y el proceso de construcción. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42353 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TA;1256 |
metadata.dcterms.description: | Arquitecto |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|