Title: | Ópera Ipiak y súa |
Authors: | Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz |
Keywords: | Electroacústica Acusmática Libreto Ópera Música contemporánea Mito shuar Estética |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 6. Humanidades |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 6.4.5 Musicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 6.4 Artes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 02 - Artes y Humanidades |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0215 - Música y Artes Escénicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 021 - Artes |
Issue Date: | 2013 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 0 |
metadata.dc.source: | Novena Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación |
metadata.dc.description.city: | Buenos Aires |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO DE CONFERENCIA |
Abstract: | “Ipiak y Súa” is an opera in four parts, for eight soloists, eight actors, orchestra, two choirs and
electroacoustics. The music and libretto are by Jannet Alvarado, is an adaptation of the story “Ipiak y Súa
a history of the eastern forests” by Oswaldo Encalada.
The purpose of composing this opera, is to create a dramatic musical work with aesthetic, orchestration
and argument, different from the European traditional opera, experiencing the rich culture Shuar plus
other musical concepts, philosophical, linguistic, ethnomusicological and contemporary compositional
techniques.
Fused human animals or plants, shamans, warriors and gods, are protagonists of myth Shuar and the
drama of this opera no costumbrista.
Ipiak y Súa, are two women who fulfill their oracle, they become trees. These trees are transcendental for
the people.
This theater singing is based on a chimeric argument that fuses urban and wild nature, this is framed in a
contemporary music, acousmatic, electroacoustic, designed to make emotions feel forgotten or unknown. |
Description: | “Ipiak y Súa” es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y
electroacústica, con libreto y música de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo
Enacala Vázquez “Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales”.
El propósito de componer esta ópera es el de crear una obra dramático-musical con parámetros estéticos,
instrumentales y argumentales, diferentes a los de las óperas tradicionales europeas; experimentando
ahora con la riqueza de la cultura indígena Shuar, más otros conceptos musicales, filosóficos,
lingüísticos, etnomusicológicos y técnicas compositivas contemporáneas.
Seres humanos fusionados con animales o plantas, shamanes, guerreros y dioses, son protagonistas del
mito shuar y de la dramaturgia de esta ópera no costumbrista.
Ipiak y Súa son dos mujeres shuar que cumplen su oráculo al transmutarse en árboles cuyo uso es de gran
trascendencia para su pueblo.
Este teatro cantado, como se define básicamente la ópera, está basado en una trama dramatúrgica
quimérica, que fusiona lo urbano por un lado y la naturaleza salvaje por otro, enmarcadas en una música
contemporánea, acusmática electroacústica que propone sentir emociones olvidadas o desconocidas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42280 https://iimcv.org/docs/actas/actas03-01.pdf |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://iimcv.org/docs/actas/actas03-01.pdf |
ISBN: | 00000000000 |
ISSN: | 0000-0000 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.