Title: | PROPUESTA METODOLOGICA INTEGRACION DE IAS TECNOLOGIAS DE IA INFORMACION Y IA COMUNICACION AL PROCESO DE EDUCOMUNICACION |
Other Titles: | Methodo1og1Ca1 proposa1. lntegratloR Of lR OTTYmLlOR dnd COlTlTYlV fl lCatlon technologles to the edtIcOmmtIfl1Caf1On process |
Authors: | Leon Martinez, Fernando Mauricio Leon Martinez, Fredy Eduardo Guillermo Rios, Victor Hugo |
Keywords: | tecnologia Alternativas metodolsgicas comunicacisn educomunicacisn |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.8.4 Medios y Comunicación Socio-Cultural |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.8 Comunicación y Medios |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0321 - Periodismo y Reportaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 032 - Periodismo e Información |
Issue Date: | 2021 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 3 , número 4 |
metadata.dc.source: | Revista revoluciones |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.35622/j.rr.2021.04.004 |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | The purpose was to diagnose the equipment and the use of ICTs in the teaching and learning process in teachers and students of the Information Sciences and Social Communication Career of the Catholic University of Cuenta (Ecuador). The research approach used was qualitative-quantitative, descriptive and cross-sectional. The sample population consisted of 10 teachers (between 40 and 53 years old) and 103 students from the first to the tenth cycle (between 17 and 36 years old). The instruments for obtaining data was the closed questionnaire established on the Likert scale and as a complement it was the observation guide, both structured in three components: 1) Structure and use of technology. 2) Perceptions on the use of technological tools and 3) Technological equipment, their obtaining of information was generated based on a bibliographic tracking and analysis in academic search engines, magazines, conferences and seminars; as well as in scientific databases, which allowed to provide an analysis of the essential elements for the study of research, where it is determined that students have a greater use of communication technologies in relation to that of their teachers, since that students, being in a millennial system, have better knowledge and skills, since in their generation of the eighties they have an act of technological knowledge, social and ethical values. |
Description: | El objetivo fue diagnosticar e1 equipamiento y e1 uso de las TIC’s en e1 proceso de enseiianza y aprendizaje en los docentes y estudiantes de la Carrera de Ciencias de la InformaciSn y Comunicacion Social de la Universidad Catolica de Cuenta (Ecuador). El enfoque de la investigacisn empleado fue de corte mixto (cualitativo-cuantitativo), de tipo descriptivo y diseiio transversal. La poblacion estuvo conformada por 10 docentes (entre 40 a 53 aiios) y 103 estudiantes del primero a1 décimo ciclo (entre 17 a 36 aiios). Los instrumentos para la obtencion de datos fue e1 cuestionario de tipo cerrado y establecido en escala de Likert y como complemento fue la guia de observacisn, ambos estructurados en tres componentes: 1) Estructura y uso de la tecnologia. 2) Percepciones sobre e1 uso de las herramientas tecnolsgicas y 3) Equipamiento tecnolsgico, su obtencisn de informacisn se genero en base a un rastreo y analisis bibliografico en buscadores académicos, revistas, congresos y seminarios; asi como también en bases de datos cientificas, que permitio proporcionar un analisis en los elementos indispensables para e1 estudio de la investigacion, donde se determina que los estudiantes tienen en un mayor uso de las tecnologias de la comunicacisn en relacisn a1 de sus docentes, puesto que los estudiantes a1 estar en un sistema 'millennials' tienen un mejor conocimiento y destrezas, ya que en su generacisn de los ochenta estos cuentan con un acto grado de conocimiento tecnolsgico valores sociales y éticos. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42269 https://doi.org/10.35622/j.rr.2021.04.004 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | revistarevoluciones.com/index.php/rr |
ISSN: | 2710-0499 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.