Publication: Formación docente para la interculturalidad: visiones de género y racismo para enfrentar la desigualdad en las aulas
Loading...
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abya-Yala
Abstract
Description
El diálogo en la formación docente (durante y a lo largo de la vida) resulta
prioritario para discutir lo que se puede enseñar, y el significado que tiene para
las personas aprender y cómo esos conocimientos pueden tributar a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Es entonces que escuchar, hablar y debatir permite entretejer respuestas a las necesidades latentes, encontrando diversos mecanismos que enfrenten las realidades y problemas que afectan la sociedad.
Acorde a Achilli (2008), dialogar es una herramienta de conocimiento, de
significado social que permite la interacción y contrastación, e identifica núcleos sobre los cuales se producen transformaciones tanto en los sujetos como en los contenidos que se discuten. De tal manera que representan una fuente primaria para extraer propuestas y contenidos incorporables al currículo formativo, siempre que este sea pensado desde una plática colectiva que busque el bienestar social.
En Ecuador pese a que la violencia de género y el racismo son dos grandes
y graves problemas estructurales, la política educativa no gira en torno a erradicarlos. En el sistema educativo y en las instituciones de Educación Superior los currículos aplicados en la formación del futuro profesorado, vislumbran mitos y temas persistentes que no son abordados desde una perspectiva social, inclusiva, participativa, que propenda a romper con un sistema estructural de desigualdad (socioeconómico, cultural, étnico y cognitivo), sino que más bien son temas ausentes en las agendas educativas y sociales.
Keywords
Visiones de género, Formación docente, Interculturalidad, Racismo
