Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42265
Title: Formación docente para la interculturalidad: visiones de género y racismo para enfrentar la desigualdad en las aulas
Authors: Tubay Zambrano, Fanny Monserrate
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Tubay Zambrano, Fanny Monserrate, fannym.tubay@ucuenca.edu.ec
Keywords: Formación docente
Racismo
Visiones de género
Interculturalidad
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.9.1 Ciencias Sociales Interdisciplinarias
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.9 Otras Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2023
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 407-432
metadata.dc.source: Formación docente desde la filosofía educativa transdisciplinaria
Publisher: Abya-Yala
metadata.dc.type: CAPÍTULO DE LIBRO
Description: 
El diálogo en la formación docente (durante y a lo largo de la vida) resulta prioritario para discutir lo que se puede enseñar, y el significado que tiene para las personas aprender y cómo esos conocimientos pueden tributar a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Es entonces que escuchar, hablar y debatir permite entretejer respuestas a las necesidades latentes, encontrando diversos mecanismos que enfrenten las realidades y problemas que afectan la sociedad. Acorde a Achilli (2008), dialogar es una herramienta de conocimiento, de significado social que permite la interacción y contrastación, e identifica núcleos sobre los cuales se producen transformaciones tanto en los sujetos como en los contenidos que se discuten. De tal manera que representan una fuente primaria para extraer propuestas y contenidos incorporables al currículo formativo, siempre que este sea pensado desde una plática colectiva que busque el bienestar social. En Ecuador pese a que la violencia de género y el racismo son dos grandes y graves problemas estructurales, la política educativa no gira en torno a erradicarlos. En el sistema educativo y en las instituciones de Educación Superior los currículos aplicados en la formación del futuro profesorado, vislumbran mitos y temas persistentes que no son abordados desde una perspectiva social, inclusiva, participativa, que propenda a romper con un sistema estructural de desigualdad (socioeconómico, cultural, étnico y cognitivo), sino que más bien son temas ausentes en las agendas educativas y sociales.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42265
https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24327
ISBN: 978-9978-10-784-3, e 978-9978-10-785-0
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf5.65 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00