Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42241
Title: Conductas prosostenibilidad y percepciones del estudiantado adolescente sobre prácticas parentales y valores familiares
Other Titles: Pro-sustainability behaviors and perceptions of adolescent students about parenting practices and family values
Authors: Palacios Madero, Maria Dolores
Torío López, Susana
Ángeles Menoyo, María Murga
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Palacios Madero, Maria Dolores, mpalacios285@alumno.uned.es
Keywords: Cuidado ambiental
Comportamiento
Apoyo parental
Valores proambientales
Educación para la sostenibilidad
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0111 - Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2023
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 40, número 2
metadata.dc.source: Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencia Afines
metadata.dc.identifier.doi: 10.16888/interd.2023.40.2.24
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Description: 
La familia juega un papel fundamental tanto en la socialización como en la configuración de valores en menores y adolescentes. Esta investigación estudia las percepciones del estudiantado adolescente sobre prácticas parentales y valores familiares e identifica las conductas prosostenibilidad de dicho estudiantado en una triple perspectiva: reducir, reutilizar y reciclar (3R). La población diana es el estudiantado de bachillerato de la ciudad de Cuenca (Ecuador). El análisis de datos incluye: comparación de medias, coeficiente de correlación r de Pearson y regresión lineal simple. Los resultados señalan que las mujeres y los varones adolescentes del estudio perciben un elevado apoyo parental a su autonomía y que las madres conceden mayor importancia al valor de ayuda a los demás. Adicionalmente, un alto porcentaje de los sujetos realizan al menos una acción de las 3R. Se concluye que la muestra percibe a la familia como un agente impulsor de su desarrollo como sujetos autónomos, un factor prometedor para la integración de valores y el desarrollo de competencias para la sostenibilidad; sin embargo, reconoce que la escuela es donde se fragua su compromiso con un futuro sostenible con más intensidad.
URI: http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=999
metadata.dc.ucuenca.urifuente: http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=issue&op=view&path%5B%5D=Vol.%2040%20N%C2%B0%202%20%282023%29%3A%20May-Ago
ISSN: 1668-7027
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf397.09 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00