Title: | Actividades artísticas como mecanismo escolar para reducir el estrés: caso de estudio la filigrana |
Authors: | Cabrera Aucay, Milton Xavier |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zhindón Duarte, Jonnathan Andrés |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8194-9477 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicología del Niño y del Adolescente::Psicología Escolar |
Keywords: | Artes Educación Estrés escolar Actividades artísticas |
Issue Date: | 19-Jun-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 31 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The school stage turns out to be a complex process in the life of students since they not only
have the obligation to devote much of their time to fulfill their homework but also have
obligations outside the school environment; among them: family activities and difficulties from
the health area, which are generators of stress in students, affecting their life, both physical
and mental, inside and outside the classroom. Therefore, stress is a problem that must be
taken into account in student life, as it directly reflects on the academic performance of
children, a clear example is their behaviour, disinterest, distraction, and lack of motivation,
among others; to improve this, the necessary tools must be applied to learn how to manage
it. Hence, the arts have been used as mechanisms to cope with stress. It is through the plastic
arts, specifically filigree, a technique that achieves artistic results from manipulating and rolling
paper, which aims to lower stress levels in students and achieve physical and mental wellbeing. The use of lattice helps to reduce stress in students, creating a friendly environment
where they can express their emotions, in addition to the satisfaction of artistic achievement,
therefore, it can be used as a strategy to combat stress in students and prevent them from
relapsing into more serious problems. The results show that it is appropriate and possible to
decrease children's stress with the application of filigree. |
Description: | La etapa escolarizada resulta ser un proceso complejo en la vida de los estudiantes, pues no
solo tienen la obligación de dedicar gran parte de su tiempo a cumplir con sus tareas, sino
que mantienen obligaciones fuera del ámbito escolar; entre ellos: actividades del área familiar
y dificultades provenientes del área de salud, los mismos son generadores de estrés en el
alumnado, afectan su vida, tanto física como mental; dentro y fuera de las aulas. En virtud de
ello, el estrés, es un problema que debe ser tomado en cuenta en la vida estudiantil, ya que
refleja directamente en el rendimiento académico de los niños, un claro ejemplo es su:
comportamiento, desinterés, distracción, desmotivación, entre otros; para mejorar esto, se
deben aplicar herramientas necesarias para aprender a manejarlo. De ahí, que se han venido
utilizando las artes como mecanismos para afrontar el estrés. Es a través de las artes
plásticas específicamente la filigrana, técnica que consigue resultados artísticos a partir de
manipular y enrollar papel, que se propone bajar los niveles de estrés en los estudiantes y
conseguir un bienestar físico y mental. El uso de la filigrana ayuda a reducir los cuadros de
estrés en el estudiantado, creando un ambiente amigable donde pueden expresar sus
emociones, además de la satisfacción por el logro artístico, por tanto, puede ser usado como
una estrategia para combatir el estrés en los estudiantes y evitar que recaiga en problemas
más graves. Los resultados obtenidos demuestran que es adecuado y posible disminuir el
estrés de los niños con la aplicación de la filigrana. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42217 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;184 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|