Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42159
Title: Estudio transversal: rendimiento académico asociado a depresión y ansiedad en estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas, 2015
Authors: Lafebre Carrasco, Milton Fabricio
Serrano Delgado, Clara Yamilet
Reinoso Carrasco, Julieta Del carmen
Rodriguez Sanchez, Dolores Amparito
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Reinoso Carrasco, Julieta Del carmen, julieta.reinoso@ucuenca.edu.ec
Keywords: Estudiantes
Depresión
Rendimiento Académico
Ansiedad
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 3. Ciencias Médicas y de la Salud
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 3.3.1 Ciencias y Servicios del Cuidado de la Salud
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 3.3 Ciencias de la Salud
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 09 - Salud y Bienestar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0912 - Medicina
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 091 - Salud
Issue Date: 2019
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 11, número 2
metadata.dc.source: Revista Médica HJCA
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
BACKGROUND: Depression and anxiety are emotional disorders that could be related to academic performance, mainly in students of health sciences areas, who are vulnerable to suffer these kind of disorders. The aim of the study was to determine the relationship between the presence of anxiety and depression, with low academic performance in students of the Faculty of Medical Sciences of University of Cuenca. METHODS: An observational cross-sectional study was performed; the universe included students belonging to the Faculty of Medical Sciences of the University of Cuenca. A virtual survey was used to collect the information, and the "Goldberg Anxiety and Depression Scale" was applied in its Spanish version, the presence of low academic performance was also analyzed. Descriptive statistics was used; the data processing was done in the SPSS software version 22.0. RESULTS: 1 127 students were included, 73.8% (n=832) female and 26.2% (n=295) male; the mean age was 21.68 years (± 2.8). The percentage of students in the Schools of medicine, nursing and medical technology were 33.9% (n=382), 17.7% (n=200) and 48.4% (n=545) respectively. The frequency of depression in the schools of medicine, nursing and medical technology was 34.7%, 47.5% and 17.8% respectively; the frequency of anxious disorders was 35.2%, 50.8% and 14.1% respectively. No statistically significant association was found between these disorders and low academic performance. CONCLUSION: It has been reported a significant frequency of depressive, anxious or mixed symptoms in students of the Faculty of Medical Sciences of the University of Cuenca. However, no statistically significant association was found between these disorders and low academic performance.
Description: 
INTRODUCCIÓN: La depresión y la ansiedad son trastornos emocionales que podrían estar relacionados con el rendimiento académico, principalmente en estudiantes de áreas de ciencias de la salud, quienes son vulnerables a padecer estos trastornos. El objetivo del estudio fue determinar la relación existente entre la presencia de ansiedad y depresión, con el rendimiento académico bajo en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional de corte transversal; el universo estuvo conformado por los estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta virtual y se aplicó la "Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg” en su versión validada en español; se analizó adicionalmente la presencia de rendimiento académico bajo. Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva, el procesamiento de los datos se realizó en el programa SPSS versión 22.0. RESULTADOS: Se incluyeron 1127 estudiantes, de los cuales el 73.8% (n=832) fueron de sexo femenino y 26.2% (n=295) de sexo masculino; la edad media fue de 21.68 años (± 2.8). Los porcentajes de estudiantes de las carreras de medicina, enfermería y tecnología médica fueron: 33.9% (n=382), 17.7% (n=200) y 48.4% (n=545) respectivamente. La frecuencia de depresión en las carreras de medicina, enfermería y tecnología médica fue de 34.7%, 47.5% y 17.8% respectivamente; la frecuencia de trastornos ansiosos fue del 35.2%, 50.8% y 14.1% respectivamente. No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre estos trastornos y rendimiento académico bajo. CONCLUSIÓN: Se ha reportado una importante frecuencia de presentación de sintomatología depresiva, ansiosa o mixta en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Sin embargo no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre estos trastornos y rendimiento académico bajo.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42159
https://revistamedicahjca.iess.gob.ec/ojs/index.php/HJCA/article/view/111
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://revistamedicahjca.iess.gob.ec/
ISSN: 1390-6445
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf388.26 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00