Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42119
Title: Parentalidad en niños y adolescentes con discapacidad: análisis del cuestionario de estilo educativo percibido por progenitores
Other Titles: Parenting in children and adolescents with disabilities: Analysis of my memories of upbringing parent version
Authors: Peñafiel Mora, Veronica Fernanda
Jané Ballabriga, María Claustre
Cabrera Velez, Maria Marcela
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Cabrera Velez, Maria Marcela, marcela.cabrera@ucuenca.edu.ec
Keywords: EMBU-P
Discapacidad
Estilos parentales
Adolescentes
Niños
Perfil parental
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.4.1 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.4 Sociología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 09 - Salud y Bienestar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0922 - Servicios de Cuidado a Ninos y Jóvenes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 092 - Bienestar
Issue Date: 2022
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volúmen 20
metadata.dc.source: Revista de Investigación Científica de Psicología Eureka
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
Parentingstyles are behaviors that show the parent-child relationship.In this sense, when there is a child with a disability, parents need to adapt to this context and therefore adapt new behaviors and cognitions. The objective of this study was to identify theparental profile of caregivers of children and adolescents with disabilities in the city of Cuenca-Ecuador, through structural equations based on a construct analysis of the Educational Style questionnaire perceived by parents, EMBU-P of Castro et al. (1997). The study was carried out with 202 caregivers and the modelswere used: Exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA),to determine if the parental behavior of children and adolescents with disabilities responds to the 4 styles defined by the EMBU-P.The results showed a parental profile composed of 7 dimensions with an acceptable internal consistency (α= .718) and adequate adjustment indices RMSEA = 0.037: SRMR = 0.06; CFI= 0.93; TLI= 0.92; PNFI= 0.64 and PGFI= 0.7. In addition, three parenting styles were identified: favoritism, emotional warmth,and overprotection, with adequate internal consistency (α=.718) and confirmatory indicators: RMSEA= 0.43; SRMR = 0.06, CFI = 0.91; TLI= 0.91; p= 0.0, PNFI= 0.69 and PGFI= 0.74.It is concluded that parental behavior in a context of disability in Cuenca-Ecuador is given by three parental styles that respond adequately to a restructuring of the EMBU-P and a conceptual adaptation towards the management of children or adolescents
Description: 
Los estilos parentales son conductas que muestran la relación padres-hijos.En este sentido, cuando existe un hijo con discapacidad,los padres necesitan adaptarse a este contexto y por ello, adaptar nuevos comportamientos y conductas. El objetivo de este trabajo fue identificar el comportamientoparental de los cuidadores de niños y adolescentes con discapacidad de laciudad de Cuenca-Ecuador, a través de ecuaciones estructurales partiendo de un análisis de constructo del cuestionario de Estilo Educativo percibido por progenitores,EMBU-P de Castro et al. (1997). El estudio se efectuó con 202 cuidadores y se utilizaron los modelos: Análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC), para determinar si el comportamiento parental de niños y adolescentes con discapacidad responde a los 4 estilos definidos por el EMBU-P.Los resultados determinaron un perfil parental compuesto por 7 dimensiones con una consistencia interna aceptable (α= .718) y adecuados índices de ajuste RMSEA= 0.037: SRMR= 0.06; CFI= 0.93; TLI= 0.92; PNFI= 0.64 y PGFI= 0.7. Además,se identificaron tres estilos de crianza: favoritismo, calidez emocional y sobreprotección, con adecuada consistencia interna (α=.718) e indicadores confirmatorios:RMSEA= 0.43; SRMR = 0.06, CFI= 0.91; TLI= 0.91; p= 0.0, PNFI= 0.69 y PGFI= 0.74. Se concluye que el comportamiento parental,en un contexto de discapacidaden Cuenca-Ecuador,está dado por 7 dimensiones,y tres estilos parentales que responden adecuadamente a una reestructuración del EMBU-P, y a una adaptación conceptual hacia el manejo de los niños o adolescentes
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42119
https://ojs.psicoeureka.com.py/index.php/eureka/article/view/260/259
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://ojs.psicoeureka.com.py/index.php/eureka/index
ISSN: 2220-9026
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf605.09 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00