Title: | Obtención de relaciones de diseño de canales con rugosidad artificial (rugosidad tipo B) en laboratorio |
Authors: | Pereira Navas, Orly Alberto |
metadata.dc.contributor.advisor: | Carrillo Serrano, Verónica Margarita |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-3420-0855 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Ingenierías::Tecnología-Construcción::Ingeniería Hidráulica |
Keywords: | Ingeniería Civil Estructura Rugosidad artificial |
Issue Date: | 9-Jun-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 66 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The high velocities produced in high slope channels generate a tractive stress that wears the
lining of the channels, affecting the flow conditions. One of the solutions implemented for
velocity reduction provides for the placement of blocks with a set configuration increasing the
flow resistance. In the present work, the flow conditions in a channel with artificial roughness
type B were determined by performing laboratory tests. In 1935, Professor I. A. Pikalov
postulated an equation that determines the value of the Chézy coefficient as a function of flow
draft, channel base and roughness height, however, this equation lacks accuracy when
compared to actual results. To carry out the tests, the channel of the Hydraulics Laboratory of
the Faculty of Engineering of the University of Cuenca was used, and the flow condition was
studied using the type B roughness configuration. The measurements of draft and surface
velocity were taken for 5 flows in 5 slopes; then based on the theory, the value of the Chézy
coefficient was found. Finally, an empirical equation of C found by multiple linear regression
as a function of draft, roughness height, channel base and also slope was obtained. A
coefficient of determination of 0.54 was obtained, so the predictive equation of C is
considered to be good. |
Description: | Las altas velocidades producidas en canales de alta pendiente generan una tensión tractiva
que desgasta el revestimiento de los canales, afectando las condiciones de flujo. Una de las
soluciones implementadas para la reducción de velocidad establece la colocación de bloques
con una configuración establecida aumentando la resistencia al flujo. En el presente, se
determinaron las condiciones de flujo en un canal con rugosidad artificial tipo B mediante la
ejecución de ensayos de laboratorio. En 1935, el profesor I. A. Pikalov postuló una ecuación
que determina el valor del coeficiente de Chézy en función del calado del flujo, la base del
canal y altura de la rugosidad, sin embargo, dicha ecuación carece de precisión cuando se
comparan con resultados reales. Para realizar los ensayos, se usó el canal del Laboratorio
de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca, y se estudió la
condición de flujo usando la configuración de la rugosidad tipo B. Se tomaron las medidas de
calado y velocidad superficial para 5 caudales en 5 pendientes; luego en base a la teoría se
encontró el valor del coeficiente de Chézy. Finalmente, se obtuvo una ecuación empírica de
C hallada mediante una regresión lineal múltiple en función del calado, altura de la rugosidad,
base del canal y también la pendiente. Se obtuvo un coeficiente de determinación de 0.54,
por lo que se considera que la ecuación predictiva de C es buena. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42117 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TI;1294 |
metadata.dcterms.description: | Ingeniero Civil |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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