Title: | Galería Ocupa: diseño de modelo de gestión piloto para la reactivación de espacios en desuso con fines culturales y expositivos |
Authors: | Abril Zamora, María Eduarda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Machado Gutiérrez, María José |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8777-142X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Artes |
Keywords: | Gestión cultural Manuales Galerías Okupa |
Issue Date: | 9-Jun-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 72 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | Culture is a very broad concept, exquisite and applicable to many areas of life. But what happens when those who practice it as a profession are affected by its systematization? Depending on each local context this reality may vary. However in Cuenca (Ecuador) as well as in several other cities, there is a lack of attention towards the emerging sector: artists, cultural managers, art curators and prosumers in general. The life of the independent cultural worker is a constant flux between stability and instability, multiple employment, casual jobs and lack of opportunities; but a common denominator among cultural workers is their creative and resistance capacity, to raise their voices facing injustice and to act through art. The present work, concluded in the production of the Proyexis, cultural management for independent galleries and exhibitors manual, seeks to propose alternative forms of management, knowledge and action tools, rights bases and more as a response to the precariousness of art labors. This, starting from the investigation conducted and narrated in the present document: from an analysis of the local cultural situation, to a study of the chromatic used in the final product. |
Description: | La cultura es un concepto muy amplio, exquisito y aplicable a muchos ámbitos de la vida. Pero, ¿qué sucede cuando aquellos que la practican como profesión se ven afectados por la sistematización de la misma? Dependiendo de cada contexto local, esta realidad puede variar; sin embargo, en Cuenca (Ecuador) así como en varias ciudades más, existe una desatención hacia el sector de los emergentes: artistas, gestores culturales, curadores y prosumidores en general. La vida del trabajador cultural independiente es un fluir constante entre la estabilidad y la desestabilidad, el pluriempleo, trabajos fortuitos y la falta de oportunidades; pero un denominador común entre los trabajadores de la cultura es su capacidad creativa y de resistencia, de alzar la voz ante las injusticias y actuar por medio del arte. El presente trabajo, concluído en la producción del manual Proyexis, gestión cultural para galerías y expositorxs independientes, busca plantear formas alternas de gestión, herramientas de conocimiento y acción, bases de derechos y más; como respuesta ante la precarización laboral del arte. Esto a partir de la investigación realizada y narrada en el presente documento: desde un análisis de la situación cultural local, hasta un estudio de la cromática utilizada en el producto final. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42113 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TAV;461 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Artes Visuales |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|