Title: | Análisis de la gestión de comunicación externa de la empresa minera Ecuagoldmining durante el periodo 2018 |
Authors: | Campoverde Pesántez, Karla Marissa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zea Montero, Pedro Xavier |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4942-0826 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Administración::Publicidad::Relaciones Públicas |
Keywords: | Comunicación Social Comunicación organizacional Redes sociales |
Issue Date: | 2-Jun-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 118 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Using the mixed method, through the interview technique and content analysis; the data
collection instruments corresponded to questionnaires and content analysis sheets for the
selected channels: Facebook, press releases and community newspaper. The object of study is
the management of external communication, which is contemplated in the Environmental
Management Plan, specifically the subprogram of Information and Participation with the
Communities where they establish objectives of periodic and permanent communication with
stakeholders, in order to share the objective of the Rio Blanco project: to make legal,
responsible and sustainable mining. To determine the relevance of the channels used,
interviews were conducted with experts in community communication and CSR, where it was
determined that the selection of external communication channels was correct, as well as their
management. After the content analysis of the Facebook social network, it was determined that
94% the communication disseminated a message with CSR overtones, with the environmental
factor being its main component. The last channel studied was the community newspaper
where it was evidenced that its content was relevant and adequate according to the established
objectives and the target audience. |
Description: | Mediante el método mixto, a través de la técnica de entrevista y análisis de contenido; los
instrumentos de recolección de datos correspondieron a cuestionarios y fichas de análisis de
contenido para los canales seleccionados: Facebook, comunicados de prensa y periódico
comunitario. El objeto de estudio es el manejo de la comunicación externa, la misma que está
contemplada en el Plan de Manejo Ambiental, específicamente el subprograma de Información
y Participación con las Comunidades donde establecen objetivos de comunicación periódica y
permanente con los grupos de interés, con la finalidad de compartir el objetivo del proyecto Río
Blanco: hacer minería legal, responsable y sostenible. Para determinar la pertinencia de los
canales utilizados se llevó a cabo entrevistas a expertos en comunicación comunitaria y de
RSC, en donde se determinó que la selección de los canales de comunicación externa fue
correcta, así como su gestión. Tras el análisis de contenido de la red social Facebook, se
determinó que el 94% la comunicación difundió un mensaje con tintes de RSC, siendo el factor
medioambiental su principal componente. El último canal estudiado fue el periódico comunitario
en donde se evidenció que su contenido fue pertinente y adecuado en función de los objetivos
establecidos y del público meta. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42092 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TC;678 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|