Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42042
Title: El efecto de la situación de uso sobre la forma en la que los consumidores evalúan la calidad del servicio en supermercados de la ciudad de Cuenca. Caso de estudio: Supermaxi y Super Akí
Authors: Chimbo Quituisaca, Alexander Rafael
Loyola Ordoñez, Paola Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Pesántez Vicuña, Saúl Fernando
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-6861-3151
metadata.dc.subject.other: CIUC::Administración::Organización de Empresas::Canales de Mercadeo
Keywords: Marketing
Maketing de servicios
Comercio minorista
Issue Date: 6-Jun-2023
metadata.dc.format.extent: 92 páginas
Publisher: Universdidad de Cuenca
Abstract: 
Consumers are evolving day by day. They ́re constantly getting more information about the enterprises, which leads them to be more selective, and be more attentive to the latest innovations about some products and services. According to Bravo (2021), consumers are no longer using some services only form necessity, but they ́re tending to appreciate the experiences, same that are modified depending on the situation that they are using the service. This investigation, has as an objective to determine the effect of the situation about the way in which the consumers evaluate the quality of service in supermarkets. With this end, it ́s been used a mixes methodological design, applying a quantitative instrument (questionnaire with Likert type staggering) and a qualitative technique (focal groups) to both supermarket ́s costumers. This method allows us to build an ordinal logistic regression model that identifies the founding elements that permit a quality evaluation. For this, it ́s been taken into account a random sample in each supermarket, being these of 138 costumers for Supermaxi and 137 costumers for Super Aki. The results that were obtained indicate that the visiting situation to each supermarket not only modifies the service quality evaluation, but it also influences in the elements of the molecular model. Besides, it ́s also been determined that the top services of each supermarket have a minor probability of upgrade the service evaluation, compared to de added value services. Finally, it ́s been proposed some orientations to empower the service quality in the supermarkets that have been part of this particular case of study.
Description: 
Los consumidores evolucionan día a día. Cada vez tienen mayor acceso a información sobre las empresas, que los lleva a ser más selectivos y atentos en las innovaciones de los productos y servicios. Según Bravo (2021), los consumidores ya no utilizan los servicios de una empresa solo por necesidad, sino que valoran las experiencias, las mismas que se modifican dependiendo de la situación por la que esté utilizando el servicio. La presente investigación, tiene como objetivo determinar el efecto de la situación sobre la forma en la que los consumidores evalúan la calidad del servicio en supermercados. Con esta finalidad, se ha utilizado un diseño metodológico mixto, aplicando un instrumento cuantitativo (cuestionario con escalamiento tipo Likert) y una técnica cualitativa (grupos focales) a clientes de ambos supermercados, está metodología permitió a construir un modelo de regresión logística ordinal que identifica los elementos fundamentales que dan lugar a la evaluación de calidad. Para lo cual se tomó una muestra aleatoria en cada supermercado, siendo esta de 138 clientes para Supermaxi y 137 clientes para Super Akí. Los resultados obtenidos indican que la situación de uso no solo modifica la evaluación de calidad del servicio, sino que también influye en la valoración de los elementos del modelo molecular. Por otro lado, también se determinó que los servicios principales del supermercado tienen una menor probabilidad de mejorar la evaluación del servicio, a comparación de los servicios de valor añadido. Finalmente se propone algunas orientaciones para potencializar la calidad del servicio dentro de los supermercados que fueron parte del caso de estudio.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42042
metadata.dc.relation.ispartof: TIM;78
metadata.dcterms.description: 
Licenciado en Marketing
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.97 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00