Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42015
Título : Género, rasgos conductuales y la elección de carrera: Evidencia experimental en Cuenca, Ecuador
Autor: Fajardo Chaca, Esteban Adrián
Tigre Ochoa, Fernanda Abigail
Director(es): Segovia Sarmiento, Joseline Katerine
ORCID del investigador: 
0000-0002-3895-3814
Materia: CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Formación Profesional
Palabras clave : Economía
Elección de carrera
Carrera universitaria
Fecha de publicación : 2-jun-2023
Paginación: 46 páginas
Editor: Universdidad de Cuenca
Abstract: 
Gender differences in competitiveness are often analyzed as a possible explanation for the gender gap in education and the labor market. This study analyzes gender differences in competency preferences, confidence, and risk aversion and whether these measures explain gender differences in the choice of university careers. An experiment and a questionnaire were applied to 600 second-year high school students from 19 public schools in the city of Cuenca, Ecuador. We found that men are eager to compete, while women seem to shy away from competition, this is partly explained because women are less confident and more risk averse than men, and we also find that the lower the perception of mathematical difficulty, the more they will choose to compete. The gender differences found in choosing a STEM career are attributed to sex, the expected income and the perception of mathematical difficulty presented by the students.
Resumen : 
A menudo las diferencias de género en competitividad se analizan como una posible explicación de la brecha de género en educación y el mercado laboral. Este estudio analiza las diferencias de género en las preferencias por competir, confianza y aversión al riesgo, y si estas medidas explican las diferencias de género en la elección de las carreras universitarias. Se aplica un experimento y un cuestionario en 600 estudiantes de segundo de bachillerato de 19 colegios públicos de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Encontramos que los hombres están ansiosos por competir, mientras que las mujeres parecen rehuir de la competencia, esto se explica en parte porque las mujeres son menos confiadas y más adversas al riesgo que los hombres, y además encontramos que mientras menor sea la percepción de dificultad matemática más van a elegir competir. Las diferencias de género encontradas en la elección de una carrera STEM, se atribuyen al sexo, los ingresos esperados y la percepción de dificultad matemática que presenten los estudiantes.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42015
Código: TECO;899
Grado Académico: 
Economista
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00