Title: | Relación entre autoestima y habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca, periodo 2022-2023 |
Authors: | Carrasco Sánchez, Ana Isabel Izquierdo Moscoso, María Verónica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Ochoa, William Alfredo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8810-6536 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicología Social::Comportamiento Colectivo |
Keywords: | Psicología Habilidades sociales Autoestima |
Issue Date: | 30-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 38 páginas |
Publisher: | Universdidad de Cuenca |
Abstract: | In the educational field, the role of teachers is essential for a good learning process to take
place. Therefore, it is considered of utmost importance that they are prepared academically,
emotionally and mentally. In this sense, self-esteem and social skills are key components in
the well-being of people, since they influence how individuals act towards themselves and
others. Consequently, the main objective of this study was to determine the relationship
between the levels of self-esteem and the levels of social skills of the students of the Basic
Education career of the University of Cuenca in the 2022-2023 term and as specific objectives
the levels of self-esteem and social skills presented by the students were determined, likewise
the dimensions of self-esteem and social skills of the subjects were identified. The research
was developed with a quantitative approach with a correlational scope, and a non-
experimental of a cross-sectional nature type design. The population consisted of 203
students. The instruments implemented were the Rosenberg Self-Esteem Scale and the
Goldstein Social Skills Scale. The results showed medium levels of self-esteem, on the other
hand, the students also present high levels of social skills. Thus, the correlation between self-
esteem and social skills proves to be significant, meaning that there is a directly proportional
relationship between self-esteem and social skills. In conclusion, there is a direct correlation
of medium intensity between both variables, since the higher the self-esteem, the higher the
levels of social skills. |
Description: | En el ámbito educativo, el rol de los docentes es primordial para que se dé un buen proceso
formativo. Por ello, se considera de suma importancia que estén preparados académica,
emocional y mentalmente. En este sentido la autoestima y las habilidades sociales son
componentes clave en el bienestar de las personas, ya que influyen tanto en las actitudes
hacia sí mismo como en la de los demás. Por ello, como objetivo general del estudio se
determinó la relación entre los niveles de autoestima y los niveles de las habilidades sociales
de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca en el
periodo 2022-2023 y como objetivos específicos se determinaron los niveles de autoestima y
habilidades sociales de los educandos, así mismo se identificaron las dimensiones de
autoestima y habilidades sociales. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance
correlacional, su diseño fue de tipo no experimental de carácter transversal. La población con
la que se trabajó fue de 203 estudiantes. Los instrumentos implementados fueron la Escala
de autoestima de Rosenberg y la Escala de habilidades sociales de Goldstein. Los resultados
mostraron niveles promedio de autoestima y niveles altos de habilidades sociales. Por lo que
la correlación entre la autoestima y las habilidades sociales demuestra ser significativa, es
decir, existe una relación directamente proporcional entre la autoestima y las habilidades
sociales. En conclusión, sí existe una correlación directa de intensidad moderada entre ambas
variables, ya que, a mayor autoestima, mayores niveles de habilidades sociales. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41993 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPS;673 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Psicología |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|