Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41980
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ávila Larrea, Javier Alejandro | - |
dc.contributor.author | Delgado Jaya, Natasha Carolina | - |
dc.contributor.author | Quezada Guzmán, Ileana Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T20:01:49Z | - |
dc.date.available | 2023-05-30T20:01:49Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-30 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41980 | - |
dc.description | La depresión, ansiedad y estrés son afecciones que pueden manifestarse en cualquier persona de diferentes sociedades. Los niveles altos y frecuentes de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés pueden causar un malestar clínicamente significativo para la persona que la padece, afectando las distintas esferas de su vida. Quienes ejercen la docencia, son altamente vulnerables de padecer las patologías previamente mencionadas por las peculiaridades que exige su profesión, puesto que la misma se caracteriza por la predisposición al desencadenamiento de este tipo de sintomatología. Este trabajo tuvo como objetivo, describir los niveles generales de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés según distintas características sociodemográficas, para lo que se utilizó el reactivo auto aplicable DASS-21, de los autores Lovibond y Lovibond, y una ficha sociodemográfica de creación de las investigadoras. El estudio contó con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y con un alcance descriptivo. Con el propósito de cumplir con el objetivo de la investigación, se tomó una muestra no probabilística por cuotas, con la participación de 92 docentes; considerando como estrato a cada área de conocimiento dentro de la Universidad de Cuenca. Como resultados de esta investigación, se obtuvo que la presencia de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés en los docentes universitarios es de 30,3%, 41,3% y 31,5%, respectivamente, destacándose el nivel de sintomatología moderado. Estos resultados se explican debido a la suma de factores sociales y las condiciones de trabajo propias de la docencia. Se concluye que en los tres estados emocionales predominó la ausencia frente a la presencia de sintomatología. | en_US |
dc.description.abstract | Depression, anxiety, and stress are conditions that can manifest in people from different societies. High and frequent levels of depressive, anxious, and stress symptoms can cause clinically significant discomfort for the person who suffers from them, affecting the different spheres of their life. Teachers are highly vulnerable to suffering from the aforementioned pathologies due to the peculiarities that their profession requires, as it is characterized by a predisposition to triggering this type of symptomology. The objective of this study was to describe the general levels of depressive, anxious, and stress symptoms according to different sociodemographic characteristics, for which the self-applicable DASS-21 reactive, by authors Lovibond and Lovibond, and a sociodemographic form created by the investigators was used. The study had a quantitative approach, with a non-experimental cross-sectional design and a descriptive scope. To meet the research objective, a nonprobabilistic sample was taken by quotas, with the participation of 92 teachers; considering each area of knowledge within the University of Cuenca as a stratum. As a result of this research, it was found that the presence of depressive, anxious, and stress symptoms in university teachers is 30.3%, 41.3%, and 31.5%, respectively, highlighting the moderate level of symptomology. These results are explained due to the sum of social factors and the working conditions specific to teaching. It is concluded that in the three emotional states, the absence predominated over the presence of symptomology. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-4056-4316 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 43 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TPSC;262 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Clínica | en_US |
dc.subject | Depresión | en_US |
dc.subject | Ansiedad | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Psicología::Patologías Psicológicas::Psicopatología | en_US |
dc.title | Niveles de depresión, ansiedad y estrés en docentes de la Universidad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022 | en_US |
dc.type | draft | en_US |
dcterms.description | Psicóloga Clínica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Texto completo (versión presentada) | 916.26 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|