Title: | Niveles de depresión, ansiedad y estrés en docentes de la Universidad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022 |
Authors: | Delgado Jaya, Natasha Carolina Quezada Guzmán, Ileana Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ávila Larrea, Javier Alejandro |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-4056-4316 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Patologías Psicológicas::Psicopatología |
Keywords: | Psicología Clínica Depresión Ansiedad |
Issue Date: | 30-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | draft |
Abstract: | Depression, anxiety, and stress are conditions that can manifest in people from different
societies. High and frequent levels of depressive, anxious, and stress symptoms can cause
clinically significant discomfort for the person who suffers from them, affecting the different
spheres of their life. Teachers are highly vulnerable to suffering from the aforementioned
pathologies due to the peculiarities that their profession requires, as it is characterized by a
predisposition to triggering this type of symptomology. The objective of this study was to
describe the general levels of depressive, anxious, and stress symptoms according to
different sociodemographic characteristics, for which the self-applicable DASS-21 reactive,
by authors Lovibond and Lovibond, and a sociodemographic form created by the
investigators was used. The study had a quantitative approach, with a non-experimental
cross-sectional design and a descriptive scope. To meet the research objective, a nonprobabilistic
sample
was
taken
by
quotas,
with
the
participation
of
92
teachers;
considering
each
area of knowledge within the University of Cuenca as a stratum. As a result of this
research, it was found that the presence of depressive, anxious, and stress symptoms in
university teachers is 30.3%, 41.3%, and 31.5%, respectively, highlighting the moderate
level of symptomology. These results are explained due to the sum of social factors and the
working conditions specific to teaching. It is concluded that in the three emotional states, the
absence predominated over the presence of symptomology. |
Description: | La depresión, ansiedad y estrés son afecciones que pueden manifestarse en cualquier
persona de diferentes sociedades. Los niveles altos y frecuentes de sintomatología
depresiva, ansiosa y de estrés pueden causar un malestar clínicamente significativo para la
persona que la padece, afectando las distintas esferas de su vida. Quienes ejercen la
docencia, son altamente vulnerables de padecer las patologías previamente mencionadas
por las peculiaridades que exige su profesión, puesto que la misma se caracteriza por la
predisposición al desencadenamiento de este tipo de sintomatología. Este trabajo tuvo
como objetivo, describir los niveles generales de sintomatología depresiva, ansiosa y de
estrés según distintas características sociodemográficas, para lo que se utilizó el reactivo
auto aplicable DASS-21, de los autores Lovibond y Lovibond, y una ficha sociodemográfica
de creación de las investigadoras. El estudio contó con un enfoque cuantitativo, con un
diseño no experimental de corte transversal y con un alcance descriptivo. Con el propósito
de cumplir con el objetivo de la investigación, se tomó una muestra no probabilística por
cuotas, con la participación de 92 docentes; considerando como estrato a cada área de
conocimiento dentro de la Universidad de Cuenca. Como resultados de esta investigación,
se obtuvo que la presencia de sintomatología depresiva, ansiosa y de estrés en los
docentes universitarios es de 30,3%, 41,3% y 31,5%, respectivamente, destacándose el
nivel de sintomatología moderado. Estos resultados se explican debido a la suma de
factores sociales y las condiciones de trabajo propias de la docencia. Se concluye que en
los tres estados emocionales predominó la ausencia frente a la presencia de sintomatología. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41980 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPSC;262 |
metadata.dcterms.description: | Psicóloga Clínica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|