Title: | Propuesta pedagógica artística para el desarrollo creativo en interacción con el medio natural |
Authors: | Arévalo Cuenca, Liliana del Rocío |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zhindón Duarte, Jonnathan Andrés |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8194-9477 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Educación Artística (enseñanza) |
Keywords: | Educación Propuesta pedagógica Pedagogía artística Desarrollo creativo |
Issue Date: | 30-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 22 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | This artistic pedagogical proposal has consisted in the study of the development of an artistic
workshop to promote creativity in interaction with the natural environment, the present study
was carried out with boys and girls from 10 to 12 years old, through reagents that determined
favorable results. The importance of creative development through artistic activities, allows to
strengthen their potential and their ability to acquire knowledge, motivating the relationship of
children towards their natural environment, promoting learning, which was studied through a
quantitative mixed methodology. . . and qualitative, pre-experimental design and direct
observation which are supported by action research, the strategies that are addressed are
based on active methodologies to determine the different levels of creativity in the group. In
this sense, the pedagogical proposal encourages and strengthens the creative process of
children, therefore better levels of creativity were obtained, allowing them to understand and
appreciate their natural environment. In addition, this study has made it possible to design a
guide that encourages support in artistic pedagogical practice for teachers in a structured way
and to proposes its implementation at other levels. |
Description: | Esta propuesta pedagógica artística ha consistido en el estudio del desarrollo de un taller
artístico para potenciar la creatividad en interacción con el medio natural, con niños y niñas
de 10 a 12 años, a través de reactivos los cuales determinaron resultados favorables. La
importancia del desarrollo creativo a través de actividades artísticas, permite fortalecer su
potencial y capacidad de adquirir conocimientos, motivando la relación de niños y niñas hacia
su entorno natural para promover mejores aprendizajes. La creatividad se estudió mediante
una metodología mixta cuantitativa y cualitativa, de diseño pre-experimental y la observación
directa. Sustentados en la investigación - acción, las estrategias que se abordaron partieron
de metodologías activas para determinar los diferentes niveles de creatividad en el grupo. En
ese sentido, la propuesta pedagógica logra incentivar y fortalecer el proceso creativo de los
niños, obteniendo como resultado mejores niveles de creatividad, permitiéndoles comprender
y valorar su entorno natural. Además, el presente estudio ha permitido diseñar una guía que
incentiva de manera estructurada el apoyo en la práctica pedagógica artística para los
docentes y proponer la implementación en otros niveles. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41979 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;182 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|