Title: | Análisis del proceso de vinculación con la sociedad de la carrera de Psicología Social en el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes |
Authors: | Mogrovejo Mogrovejo, Mercedes Isabel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Muñoz Pauta, Marco Antonio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-7931-566X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes::Educación General Básica |
Keywords: | Filosofía Formación profesional Docentes Competencias educativas Técnicas de aprendizaje |
Issue Date: | 25-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 126 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The link with the society of the University of Cuenca is one of the three substantive functions,
for this it is executed through the development of linking projects and practices that are carried
out in the Faculty of Psychology in this context is to train students academically in formative
components, ethical and critical conception of reality for the professional performance of the
social psychologist. The present investigation has the purpose of establishing the relationship
between the guidelines of connection with society (VS) of the Social Psychology career of the
Faculty of Psychology and its incidence in the process of formation of the professional
competences of the students of the career. The investigation was oriented to the process of
linking with society, based on an epistemological and methodological approach, for which the
qualitative approach method was used with a descriptive study of the phenomena or context
of the investigation, through the use of the semi-structured interview technique. that was
applied to members linked to the process, two focus groups were also carried out on graduate
students and others who studied the degree. It concludes by highlighting the milestones of
connection with society in the career, such as the development of thought, in the academic
and social validation of knowledge that allows students to take off their training skills and
abilities, which have enabled new learning and feedback process. and adjust curricular training
mesh. |
Description: | La vinculación con la sociedad de la Universidad de Cuenca es una de las tres funciones
sustantivas, para ello se ejecuta mediante el desarrollo de proyectos y prácticas de
vinculación que se llevan a cabo en la Facultad de Psicología en este contexto es formar
académicamente a los estudiantes en componentes formativos, concepción ética y crítica de
la realidad para el desempeño profesional del psicólogo social. La presente investigación
tiene la finalidad de establecer la relación entre los lineamientos de vinculación con la
sociedad (VS) de la carrera de Psicología Social de la Facultad de Psicología y su incidencia
en el proceso de formación de las competencias profesionales de los estudiantes de la
carrera. Se orientó la investigar al proceso de vinculación con la sociedad, basándose en un
abordaje epistemológico y metodológico, para lo cual se utilizó el método de enfoque
cualitativo con estudio descriptivo de los fenómenos o contexto de la investigación, mediante
el empleó la técnica de entrevista semiestructurada que se aplicó a miembros vinculados en
el proceso, también se ejecutó dos grupos focales a estudiantes graduados y otros que
cursaron la carrera. Se concluye resaltando los hitos de vinculación con la sociedad en la
carrera, como el desarrollo del pensamiento, en la validación académica y social del
conocimiento que permite a los estudiantes despegar sus capacidades y habilidades de
formación, que han posibilitado, nuevos aprendizajes y retroalimentar proceso y ajustar malla
de formación curricular |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41976 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4;2078 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|