Title: | Involucramiento en el proceso educativo de padres y madres de familia de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Escuela Emilio Abad Aguilar, periodo 2022 |
Authors: | Castro Allaico, Evelyn Yadira |
metadata.dc.contributor.advisor: | Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6624-6930 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Psicología::Psicopedagogía::Métodos Educativos |
Keywords: | Psicología Educativa Padres de familia Proceso educativo Educación general básica |
Issue Date: | 25-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 39 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | This research was carried out with the purpose of knowing the perception of parents about the
forms of involvement in the educational process of their children. In our context, there is no
previous research on this topic; however, there are studies at national level where it is mentioned
that the involvement of parents in their children's education is fundamental for a correct
educational development. For this reason, it has been considered pertinent to carry out this
research with the objective of describing the forms of involvement of parents in the educational
process of children in the fifth year of General Basic Education at the Emilio Abad Aguilar School
in the city of Azogues. We worked with a non-experimental, cross-sectional, quantitative
approach, with a sample of 58 parents representing the fifth year of General Basic Education in
the city of Azogues-Ecuador. The tool designed by Hoover-Dempsey and Sandler (2012) called
"Process of parental participation in school activities" was used for data collection. The most
significant results are that parents' self-perception indicates that they are rarely involved in making
decisions related to the school; in addition, there is little dynamic contact between parents and
children, parents and teachers, and finally, parents do not know what their roles as parents are. |
Description: | Esta investigación se realizó con el fin de conocer la percepción de los padres de familia sobre
las formas de involucramiento en el proceso educativo de sus hijos. En nuestro contexto no
existen investigaciones previas en torno a esta temática, sin embargo, hay estudios a nivel
nacional en donde mencionan que el involucramiento de los progenitores en la educación de sus
hijos es fundamental para un correcto desarrollo educativo. Por este motivo se ha considerado
pertinente realizar esta investigación que tiene como objetivo, describir las formas de
involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo de los niños y niñas de quinto
año de Educación General Básica de la Escuela Emilio Abad Aguilar de la ciudad de Azogues.
Se trabajó con un enfoque cuantitativo no experimental, de corte transversal, con una muestra
de 58 padres representantes de quinto año de Educación General Básica Media de la ciudad de
Azogues-Ecuador. Para la recolección de datos se utilizó la herramienta diseñada por HooverDempsey y Sandler (2012) denominada “Proceso de involucramiento de los padres de familia en
actividades escolares”. Los resultados más significativos son, la autopercepción de los padres
de familia señala que rara vez se involucran en la toma de decisiones relacionas con la escuela,
además, existe un contacto poco dinámico entre padres e hijos, padres y maestros y finalmente
los progenitores no conocen cuáles son sus roles como padres. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41970 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TPSE;480 |
metadata.dcterms.description: | Psicóloga Educativa |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|