Title: | Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca en el periodo 2022 |
Authors: | Arévalo Arévalo, Jorge Luis Guerra Verdugo, Joseline Andreina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Ochoa, William Alfredo |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8810-6536 |
metadata.dc.subject.other: | Inteligencia emocional |
Keywords: | Psicología Clínica Depresión Desenvolvimiento académico |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.01 Procesos Cognitivos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6104 Psicopedagogía |
Issue Date: | 23-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 42 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;261 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In university students there are factors that influence their academic development, among
them emotional intelligence and depression. Emotional intelligence is a set of skills to
perceive, value and express emotions, generate feelings that facilitate thinking, understand
emotion, and regulate emotions, own and others. Depression is characterized by feelings of
sadness, pessimism, dissatisfaction with oneself, loss of energy, motivation. This research
aims to determine what is the relationship between emotional intelligence and depression in
students of the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the University of Cuenca
during the period 2022. The population was 2004 students and a sample of 323 was
determined by simple random sampling with a margin of error of 5% and a confidence interval
of 95%. The research follows a quantitative, non-experimental, correlational and crosssectional
approach.
The
instruments
used
were
the
WLEIS-S
Emotional
Intelligence
Scale
and
the
Beck
Depression
Inventory.
As
for
the
results,
it
is
evident
that
high
levels
of
emotional
intelligence
predominate
with
67.5%
and
minimum
levels
of
depression
showing
in
39.3%
of
the
sample studied. It is concluded that students have adequate emotional intelligence
resources to manage academic stressors that influence the presence of depressive
symptoms. |
Description: | En los estudiantes universitarios se presentan factores que influyen en su desenvolvimiento
académico, entre ellos la inteligencia emocional y la depresión. La inteligencia emocional es
un conjunto de habilidades para percibir, valorar y expresar las emociones, generar
sentimientos que faciliten el pensamiento, entender la emoción, y regular las emociones,
propias y ajenas. La depresión se caracteriza por sentimientos de tristeza, pesimismo,
inconformidad consigo mismo, pérdida de energía, motivación y concentración; afecta al
correcto desenvolvimiento de las personas en diferentes aspectos de su vida personal, social,
familiar o académica. Esta investigación pretende determinar cuál es la relación existente
entre la inteligencia emocional y la depresión en estudiantes de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca durante el periodo 2022. La
población fue de 2004 estudiantes y se determinó una muestra de 323 por medio de un
muestreo aleatorio simple con un margen de error del 5% y un intervalo de confianza del 95%.
La investigación sigue un enfoque cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte
transversal. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Inteligencia Emocional WLEIS-S
y el Inventario de Depresión de Beck. En cuanto a los resultados, se evidencia que
predominan altos niveles de inteligencia emocional con un 67,5% y niveles mínimos de
depresión mostrándose en un 39,3% de la muestra estudiada. Estas dos variables presentan
una relación significativa inversa. Se concluye que los estudiantes cuentan con recursos
adecuados de inteligencia emocional para manejar estresores académicos que influyen en la
presencia de sintomatología depresiva. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41950 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|