Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41893
Title: Análisis del uso de herramientas tecnológicas empleadas en hoteles de cuatro estrellas de la cuidad de Cuenca
Authors: Arbito Quito, Darío Israel
Borja Arbito, Miriam Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Ávila Vélez, Tania Karolina
metadata.dc.description.uri: 
0000000209438338
metadata.dc.subject.other: Administración
Keywords: Hotelería
Herramientas tecnológicas
Innovación
Servicios
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.90 Economía Sectorial: Turismo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5312 Economía Sectorial
Issue Date: 15-May-2023
metadata.dc.format.extent: 68 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: THOT;95
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The Hospitality and Hotel industry of the city of Cuenca currently not only provides accommodation and food services to guests, it has the purpose of providing new experiences that are an innovative alternative. Technology is currently booming, because it is a vitally important tool, with which hotel establishments have and at the same time help in administrative processes and daily activities. The purpose of this degree work is to publicize the technological tools used by four-star hotels in the city of Cuenca, and how they intervene in the management of the establishments and the impact they generate on guests. For the development of this research, surveys were applied to both hotel officials and guests involved in this category. The methodology that was used was through convenience sampling, due to the ease of access to information that the establishments provided, carrying out quantitative surveys. With the results obtained, it was possible to carry out a comparative analysis between the four and five star hotels in the city, since they belong to the same superior category, with 50 and 60 points respectively, and offer similar services. Therefore, we can consider that the intervention of technological tools helps hotel establishments to improve their services, to satisfy the needs of guests more efficiently, and to improve business profitability, among other benefits. Keywords: technological tool, knowledge, hotel establishments, innovation, processes
Description: 
La industria de la Hospitalidad y Hotelería de la ciudad de Cuenca, en la actualidad no solo brinda servicios de alojamiento y alimentación a los huéspedes, tiene el propósito de brindar nuevas experiencias que sean una alternativa innovadora. La tecnología actualmente se encuentra en auge, debido a que es una herramienta de vital importancia, con la cual los establecimientos hoteleros disponen y a la vez ayuda en los procesos administrativos y actividades cotidianas. El presente trabajo de titulación tiene el propósito de dar a conocer las herramientas tecnológicas que usan los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad de Cuenca, y como éstas intervienen en el manejo de los establecimientos y el impacto que generan en los huéspedes. Para el desarrollo de esta investigación, se aplicaron encuestas tanto a funcionarios de los establecimientos hoteleros, como a los huéspedes que intervienen en esta categoría. La metodología que se usó fue mediante un muestreo por conveniencia, debido a la facilidad de acceso a información que los establecimientos brindaron, realizando encuestas cuantitativas. Con los resultados obtenidos, se pudo realizar un análisis comparativo entre los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la cuidad, debido a que pertenecen a la misma categoría superior, con 50 y 60 puntos respectivamente, y ofrecen servicios similares. Por lo tanto, podemos considerar que la intervención de las herramientas tecnológicas, ayudan a los establecimientos hoteleros a mejorar sus servicios, a satisfacer las necesidades de los huéspedes de manera más eficiente, y a mejorar la rentabilidad de los negocios, entre otros beneficios. Palabras clave: herramienta tecnológica, conocimiento, establecimientos hoteleros, innovación, procesos
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Hotelería
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41893
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.38 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00