Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41887
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Andrade Polo, Pedro Gustavo | - |
dc.contributor.author | Curimilma Macas, Orlando Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-12T19:35:31Z | - |
dc.date.available | 2023-05-12T19:35:31Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-09 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41887 | - |
dc.description | Esta investigación proponeanalizar el uso de la iluminación y color como apoyo a la expresión emocional de Fernando, personaje principal del cortometraje“¿Y Amelia?”; obra que, servirá de apoyo para demostrar la combinación de estos elementos sobre el estado emocional del actor, basados en los conceptos del manejo y comprensión de la iluminación teorizados en todo en el libro “La luz en el Cine” por Jacques Loiseleux (2004), y del color en el cine de Andrea Echeverri Jaramillo (2012). La metodología empleada es cualitativa, y, específicamente con un enfoque de investigación/creación (Hernández Hernández, 2006, 13, 19 y 29; 2015; Carreño, 2014). Se realiza el análisis fílmico de las películas: Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese, Rojo (1994) de Krzysztof Kieślowski, Días de Santiago (2004) de Josué Méndez. Con esta investigación y la propuesta fotográfica para el cortometraje se espera realizar un aporte significativo al entendimiento y manejo preciso de los colores y sombras en el universo cinematográfico, otorgando la importancia de la iluminación y color, no solo como un valor estético, sino, que estos elementos tengan contenido semiótico en el ámbito narrativo. | en_US |
dc.description.abstract | This research proposes to analyze the use of lighting and color as support for the emotional expression This research proposes to analyze the use of lighting and color as support for the emotional expression of Fernando, main character of the short film "¿Y Amelia?"; work that will serve as support to demonstrate the combination of these elements on the emotional state of the actor, based on the concepts of management and understanding of lighting theorized in the book "Light in Cinema" by Jacques Loiseleux (2004), and color in cinema by Andrea Echeverri Jaramillo (2012).The methodology employed is qualitative, and, specifically with a research/creation approach (Hernández Hernández, 2006, 13, 19 and 29; 2015; Carreño, 2014). The film analysis of the films Taxi Driver (1976) by Martin Scorsese, Rojo (1994) by Krzysztof Kieślowski, Días de Santiago (2004) by Josué Méndez is carried out. With this research and the photographic proposal for the short film, it is expected to make a significant contribution to the understanding and precise handling of colors and shadows in the cinematographic universe, giving the importance of lighting and color, not only as an aesthetic value, but also that these elements have semiotic content in the narrative field. | en_US |
dc.description.uri | 0009-0006-0846-5533 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 79 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TCA;133 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | en_US |
dc.subject | Cortometraje | en_US |
dc.subject | Iluminación | en_US |
dc.subject.other | cinematográfica | en_US |
dc.title | Iluminación y color: expresión emocional del personaje protagonista en el cortometraje Y Amelia | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Cine y Audiovisuales | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6203.01 Cinematografía | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | ILUMINACIÓN Y COLOR: EXPRESIÓN EMOCIONAL DEL PERSONAJE PROTAGONISTA EN EL CORTOMETRAJE ¿Y AMELIA? | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Bermeo Sotamba Jessica Elizabeth | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 5.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|