Title: | Iluminación y color: expresión emocional del personaje protagonista en el cortometraje Y Amelia |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | ILUMINACIÓN Y COLOR: EXPRESIÓN EMOCIONAL DEL PERSONAJE PROTAGONISTA EN EL CORTOMETRAJE ¿Y AMELIA? |
Authors: | Curimilma Macas, Orlando Alexander |
metadata.dc.contributor.advisor: | Andrade Polo, Pedro Gustavo |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0006-0846-5533 |
metadata.dc.subject.other: | cinematográfica |
Keywords: | Cine Cortometraje Iluminación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.01 Cinematografía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 9-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 79 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TCA;133 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research proposes to analyze the use of lighting and color as support for the emotional
expression This research proposes to analyze the use of lighting and color as support for the
emotional expression of Fernando, main character of the short film "¿Y Amelia?"; work that will
serve as support to demonstrate the combination of these elements on the emotional state of
the actor, based on the concepts of management and understanding of lighting theorized in the
book "Light in Cinema" by Jacques Loiseleux (2004), and color in cinema by Andrea Echeverri
Jaramillo (2012).The methodology employed is qualitative, and, specifically with a
research/creation approach (Hernández Hernández, 2006, 13, 19 and 29; 2015; Carreño,
2014). The film analysis of the films Taxi Driver (1976) by Martin Scorsese, Rojo (1994) by
Krzysztof Kieślowski, Días de Santiago (2004) by Josué Méndez is carried out. With this
research and the photographic proposal for the short film, it is expected to make a significant
contribution to the understanding and precise handling of colors and shadows in the
cinematographic universe, giving the importance of lighting and color, not only as an aesthetic
value, but also that these elements have semiotic content in the narrative field. |
Description: | Esta investigación proponeanalizar el uso de la iluminación y color como apoyo a la expresión
emocional de Fernando, personaje principal del cortometraje“¿Y Amelia?”; obra que, servirá de
apoyo para demostrar la combinación de estos elementos sobre el estado emocional del actor,
basados en los conceptos del manejo y comprensión de la iluminación teorizados en todo en el
libro “La luz en el Cine” por Jacques Loiseleux (2004), y del color en el cine de Andrea
Echeverri Jaramillo (2012). La metodología empleada es cualitativa, y, específicamente con un
enfoque de investigación/creación (Hernández Hernández, 2006, 13, 19 y 29; 2015; Carreño,
2014). Se realiza el análisis fílmico de las películas: Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese,
Rojo (1994) de Krzysztof Kieślowski, Días de Santiago (2004) de Josué Méndez. Con esta
investigación y la propuesta fotográfica para el cortometraje se espera realizar un aporte
significativo al entendimiento y manejo preciso de los colores y sombras en el universo
cinematográfico, otorgando la importancia de la iluminación y color, no solo como un valor
estético, sino, que estos elementos tengan contenido semiótico en el ámbito narrativo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41887 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|