Factores objetivos y subjetivos que determinan la disposición al pago en la compra de almuerzos cotidianos en la ciudad de Cuenca
Loading...
Date
2023-05-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
One of the changes experienced by society over the years is the way people and households
eat. New nutrition habits appear with the emergence of diverse values and gastronomic
practices that generate changes in the lives of consumers, such as the consumption of food
outside the home. In this context, the present research aims to identify the objective and
subjective factors that determine the willingness to pay (WTP) in the purchase of daily lunches
in urban sectors: Gil Ramírez Dávalos, El Sagrario and San Blas, of the city of Cuenca during
the period 2022, for this purpose the double bounded Contingent Valuation Method (CVM)
was applied. The data were obtained through a survey of 378 consumers of daily lunches.
The main results indicate that the average WTP of the economic agents for a daily lunch is
$3.28. Among the objective and subjective factors that positively influence WTP are marital
status (single, married, free union and divorced), service and convenience. Negatively
influencing factors include age (18 - 28 years), education (primary, secondary and tertiary),
monthly income ($0 - $425 and $426 - $850), nutritional value and price.
Resumen
Uno de los cambios experimentados por la sociedad con el paso de los años es la forma de
alimentación de las personas y hogares. Los nuevos hábitos de nutrición aparecen con el
surgimiento de diversos valores y prácticas gastronómicas que generan cambios en la vida
de los consumidores como es el consumo de alimentos fuera del hogar, bajo este contexto,
la presente investigación tiene como objetivo identificar los factores objetivos y subjetivos que
determinan la disposición al pago (DAP) en la compra de almuerzos cotidianos en los sectores
urbanos: Gil Ramírez Dávalos, El Sagrario y San Blas, de la ciudad de Cuenca durante el
período 2022, para ello se aplicó el Método de Valoración Contingente (MVC) de doble limite.
Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta a 378 consumidores de almuerzos
cotidianos. Los principales resultados indican que la DAP en promedio de los agentes
económicos por un almuerzo cotidiano es de $3,28. Entre los factores objetivos y subjetivos
que influyen de manera positiva en la DAP está el estado civil (soltero, casado, unión libre y
divorciado), servicio y la comodidad. En cuanto a los factores que influyen de forma negativa
está la edad (18 – 28 años), educación (primaria, secundaria y tercer nivel), ingreso mensual
($0 - $425 y $426 - $850), valor nutricional y precio.
Keywords
Economía, Alimentación, Nutrición
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TECO;898
