Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41866
Title: Estrés académico y ansiedad por la elección vocacional en adolescentes de tercero de bachillerato de las unidades educativas particulares de Cuenca- Ecuador, en el período 2022-2023
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Estrés académico y ansiedad por la elección vocacional en adolescentes de Tercero de Bachillerato de las Unidades Educativas Particulares de Cuenca- Ecuador, en el período 2022-2023
Authors: Naula Quezada, Nicole Sthefany
Santacruz Palacios, Nicole Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Salazar, María de Lourdes
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-8614-9265
metadata.dc.subject.other: Estrés académico
Keywords: Psicología
Elección vocacional
Ansiedad
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6103.09 Orientación Profesional
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6103 Asesoramiento y Orientación
Issue Date: 8-May-2023
metadata.dc.format.extent: 39 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPS;669
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Adolescents in their role as students are faced with various situations, which when not properly addressed can generate problems such as stress and anxiety, a clear example of these situations is the vocational choice for the implications it represents for academic and personal life. Both stress and anxiety put physical and psychological health at risk, affecting mental and emotional well-being and influencing optimal academic and personal performance. The general objective of this research is to describe the levels of academic stress and the ranges of anxiety for vocational choice that predominate in adolescents in the third year of high school of the Private Educational Units of Cuenca-Ecuador, in the period 2022-2023. It had a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional design and descriptive scope. We worked with a population of 59 students who were in the third year of high school at the Santiago de Compostela Private Educational Unit or at the American School Educational Unit. The instruments applied were the Systemic Cognitive Inventory for the study of academic stress and the Beck Anxiety Inventory. The results showed that the predominant level of academic stress due to vocational choice corresponds to the moderate level, while the predominant range of anxiety due to vocational choice is severe anxiety. In conclusion, adolescents in the third year of high school of the two Educational Units of Cuenca-Ecuador present a moderate level of academic stress and a severe range of anxiety for vocational choice.
Description: 
Los adolescentes en su papel como estudiantes se enfrentan a diversas situaciones, que al no ser abordadas correctamente pueden generar problemas como el estrés y la ansiedad, un claro ejemplo de estas situaciones es la elección vocacional por las implicaciones que representa para la vida académica y personal. Tanto el estrés como la ansiedad ponen en riesgo la salud física y psicológica afectando el bienestar mental y emocional e influyendo en el óptimo rendimiento a nivel académico y personal. Esta investigación plantea como objetivo general describir los niveles de estrés académico y los rangos de ansiedad por la elección vocacional que predominan en los adolescentes de Tercero de Bachillerato de las Unidades Educativas Particulares de Cuenca-Ecuador, en el período 2022-2023.Además, tuvo un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 59 estudiantes quienes se encontraban cursando Tercero de Bachillerato en la Unidad Educativa Particular Santiago de Compostela o en la Unidad Educativa American School. Los instrumentos que se aplicaron fueron el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico y el Inventario de Ansiedad de Beck. En los resultados se obtuvo que el nivel predominante de estrés académico por la elección vocacional corresponde al nivel moderado, en cuanto a la ansiedad por la elección vocacional el rango predominante es el rango de ansiedad severo. En conclusión, los adolescentes de tercero de bachillerato de las dos Unidades Educativas de Cuenca-Ecuador presentan un nivel moderado de estrés académico y un rango de ansiedad severo por la elección vocacional.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41866
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)438.62 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00