Title: | Estrés académico y ansiedad por la elección vocacional en adolescentes de tercero de bachillerato de las unidades educativas particulares de Cuenca- Ecuador, en el período 2022-2023 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Estrés académico y ansiedad por la elección vocacional en adolescentes de Tercero de Bachillerato de las Unidades Educativas Particulares de Cuenca- Ecuador, en el período 2022-2023 |
Authors: | Naula Quezada, Nicole Sthefany Santacruz Palacios, Nicole Andrea |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-8614-9265 |
metadata.dc.subject.other: | Estrés académico |
Keywords: | Psicología Elección vocacional Ansiedad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6103.09 Orientación Profesional |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6103 Asesoramiento y Orientación |
Issue Date: | 8-May-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 39 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPS;669 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Adolescents in their role as students are faced with various situations, which when not properly
addressed can generate problems such as stress and anxiety, a clear example of these
situations is the vocational choice for the implications it represents for academic and personal
life. Both stress and anxiety put physical and psychological health at risk, affecting mental and
emotional well-being and influencing optimal academic and personal performance. The
general objective of this research is to describe the levels of academic stress and the ranges
of anxiety for vocational choice that predominate in adolescents in the third year of high school
of the Private Educational Units of Cuenca-Ecuador, in the period 2022-2023. It had a
quantitative approach, non-experimental, cross-sectional design and descriptive scope. We
worked with a population of 59 students who were in the third year of high school at the
Santiago de Compostela Private Educational Unit or at the American School Educational Unit.
The instruments applied were the Systemic Cognitive Inventory for the study of academic
stress and the Beck Anxiety Inventory. The results showed that the predominant level of
academic stress due to vocational choice corresponds to the moderate level, while the
predominant range of anxiety due to vocational choice is severe anxiety. In conclusion,
adolescents in the third year of high school of the two Educational Units of Cuenca-Ecuador
present a moderate level of academic stress and a severe range of anxiety for vocational
choice. |
Description: | Los adolescentes en su papel como estudiantes se enfrentan a diversas situaciones, que al
no ser abordadas correctamente pueden generar problemas como el estrés y la ansiedad, un
claro ejemplo de estas situaciones es la elección vocacional por las implicaciones que
representa para la vida académica y personal. Tanto el estrés como la ansiedad ponen en
riesgo la salud física y psicológica afectando el bienestar mental y emocional e influyendo en
el óptimo rendimiento a nivel académico y personal. Esta investigación plantea como objetivo
general describir los niveles de estrés académico y los rangos de ansiedad por la elección
vocacional que predominan en los adolescentes de Tercero de Bachillerato de las Unidades
Educativas Particulares de Cuenca-Ecuador, en el período 2022-2023.Además, tuvo un
enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y alcance descriptivo. Se
trabajó con una población de 59 estudiantes quienes se encontraban cursando Tercero de
Bachillerato en la Unidad Educativa Particular Santiago de Compostela o en la Unidad
Educativa American School. Los instrumentos que se aplicaron fueron el Inventario Sistémico
Cognoscitivista para el estudio del estrés académico y el Inventario de Ansiedad de Beck. En
los resultados se obtuvo que el nivel predominante de estrés académico por la elección
vocacional corresponde al nivel moderado, en cuanto a la ansiedad por la elección vocacional
el rango predominante es el rango de ansiedad severo. En conclusión, los adolescentes de
tercero de bachillerato de las dos Unidades Educativas de Cuenca-Ecuador presentan un
nivel moderado de estrés académico y un rango de ansiedad severo por la elección
vocacional. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Psicología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41866 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|